Marcelo Orrego encabezó el lanzamiento de la XVI Edición del Premio Provincial a la Calidad

Este galardón a la Calidad promueve el desarrollo de los procesos y sistemas para mejorar la calidad en productos y servicios de producción en el sector público y en el privado.

Gobierno 14 de marzo de 2024 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
2aaf97d49b7b092b5e15d1ba2968404b_M

  Este miércoles, el gobernador Marcelo Orrego participó de la apertura de la convocatoria para participar de la XVI Edición del Premio Provincial a la Calidad, destinado a organizaciones del sector público y del sector privado. Con esta nueva edición, San Juan se convierte en la primera provincia del país en entregar esta distinción ininterrumpidamente durante 16 años.

El Premio Provincial a la Calidad promueve el desarrollo no sólo en términos de excelencia de los procesos de producción; sino también como promotor de un cambio cultural significativo hacia un compromiso más amplio: mejorar la calidad de vida de las personas.

El encuentro se llevó a cabo en la Sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno, y participaron el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández; el director Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Martín Palisa; el secretario de Transformación Digital y Modernización del Estado, Fabricio Echegaray e invitados especiales.

El mandatario local abrió el evento refiriéndose al premio como “parte de los sanjuaninos desde el año 2008” y explicó que “sin duda eso nos da la pauta del camino recorrido en todos estos años y la superación que hay detrás de él. En los tiempos difíciles que vivimos poder reconocer el mérito de quienes día a día luchan por poner sus empresas en el mejor lugar, invirtiendo y esforzándose, es algo que esta gestión tiene como meta: su apoyo incondicional y sostenido”.

“El objetivo primordial es sumar valor para que alcancen la calidad que necesitan para su crecimiento y eso significa capacitación continua que los lleve al desarrollo. Por eso, les ofrecemos asistencia técnica a micro, pequeñas y medianas empresas o grupos asociativos con Aportes No Reintegrables, esto comprende: servicios de consultoría, innovación, digitalización, reducción de la brecha de Género, sostenibilidad medioambiental, programas de certificación y cumplimiento normativo, y esto es un esfuerzo que hacemos todos los sanjuaninos”, agregó el gobernador.

Por su parte el ministro Gustavo Fernández destacó la importancia del premio por su vigencia “existe un premio nacional y muchas provincias han replicado este premio, pero en San Juan lleva una continuidad de 16 años y lo torna el premio del interior del país con mayor trayectoria”.

“El premio, lo que hace es ofrecer a las empresas y organismos públicos, un ámbito de evaluación de sus procesos de gestión, mediante el sometimiento a una auditoría que evalúa distintos aspectos de la organización, las empresas y los organismos del sector público pueden tener un reporte con recomendaciones de los aspectos que tienen positivos, pero fundamentalmente los aspectos que tienen para mejorar dentro de su organización”, agregó.

Además, el ministro Fernández se refirió al incentivo adicional que se introduce desde este año, por iniciativa de la Agencia San Juan de Inversiones y de la Secretaría de Modernización, y comentó que “no solamente se va a entregar la estatuilla, el diploma, la placa que certifica que la empresa o el organismo ganó, herramienta importante en el caso de las empresas para su marketing, sino que como anunció el gobernador, quien resulte acreedor del premio va a tener un aporte no reembolsado, un ANR, que le permita costear el 100% del proceso de certificación de normas ISO 9000. Y al mismo tiempo van a poder participar con un costo a cargo de la Agencia San Juan de Inversiones del premio nacional a la calidad”, explicó.

Cabe recordar que, este galardón es instituido en la provincia por ley Nº 971-F (Ex N° 7.910), sancionada en el año 2008 en el marco de un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica entre la Secretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y el Gobierno de la Provincia de San Juan, para la ejecución conjunta de proyectos de capacitación, formación e investigación, académicos y culturales en áreas de mutuo interés, así como para la formación y el perfeccionamiento de los agentes públicos.

 

Novedades de la Edición 2024:

La metodología de este premio se basa en los criterios generales de los Premios Nacionales a la Calidad y del Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión dentro de un proceso de mejora continua

Entre las transformaciones de esta edición, podemos enumerar:

Cambios en las bases y condiciones que estipulan la participación: para ello se consultaron especialistas y se estudiaron modelos nacionales como el Premio Nacional a la Calidad, tanto del sector público como privado y también analizando el Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión, introduciendo límites a la premiación. No se entregarán más de 2 menciones por categoría a saber: Oro, Plata, Bronce.
Nuevo diseño de Isologo dando una nueva identidad al Premio con los colores y líneas gráficas de la nueva gestión del Gobierno Provincial.
Nuevo diseño de la página web del Premio a la Calidad https://premiocalidad.sanjuan.gob.ar/ respondiendo a los nuevos estándares institucionales, gráficos y de diseño establecidos por la gestión, resguardando la información ofrecida y estableciendo un foro de consulta para los usuarios de la web.
Gestión del Recurso Hídrico: incluir un apartado específico sobre la gestión responsable del agua en la guía de autoevaluación tanto para el sector privado como para el público. Este anexo forma parte de Gestión de la Responsabilidad social y conservación del ambiente y se evaluará en este subcomponente.

Te puede interesar
Lo más visto

Información en General