Ciclismo: el sanjuanino Gerardo Tivani se consagró campeón del Grand Prix 2024

El chileno Jacob Decar fue el ganador de la última etapa. Miles de sanjuaninos coparon la Avenida Circunvalación para presenciar el paso de los ciclistas. El secretario de Deporte Pablo Tabachnik presenció la competencia junto al ministro Guido Romero y el gobernador Marcelo Orrego.

Deportes 29 de enero de 2024 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
17

Tras un prólogo y siete etapas, más de 900,8 kilómetros de carrera, y el paso por 16 de los 19 departamentos de la provincia, finalmente este domingo por la tarde concluyó en San Juan el 2° Grand Prix del Pedal Club Olimpia.

Se trató de la competencia de ciclismo en ruta más importante de la presente temporada sanjuanina 2023-2024, que contó con la organización del club citado, la fiscalización de la Federación Ciclista Sanjuanina y el auspicio del gobierno provincial.

El gran ganador de la clasificación general individual es Gerardo Tivani (33). El ciclista sanjuanino, oriundo de Pocito, quien representa al equipo municipal de su comuna, -sin ganar ninguna etapa- demostró en la ruta ser el más regular del pelotón (integrado por 112 participantes) y consiguió uno de los títulos más importantes de su carrera deportiva. Su nombre está en la primera ubicación de la general luego de 20:17:59 segundos de carrera.

El segundo en la clasificación más importante también es de San Juan. Se trata de Rubén Ramos Meglioli (31), quién es el capitán de la escuadra Municipalidad de Rawson. Finalizó a 8 segundos de Tivani. Y en la tercera colocación finalizó el neuquino Maximiliano Navarrete (32), de Gremios por el Deporte, reciente campeón del Giro del Sol 2024, quien concluyó el recorrido a 12 segundos del flamante ganador.

Con respecto a la última etapa, la misma se celebró en Avenida Circunvalación, Capital, donde el pelotón realizó ocho giros al anillo interno. La puesta en marcha se dio minutos después de las 17 horas. Como es de costumbre, propio del arraigo del sanjuanino por el ciclismo, miles de comprovincianos presenciaron la etapa a lo largo de la ruta. Y más aún en el punto culminante (pasando calle Mendoza, en el sector sur).

Allí, en un sprint final para alquilar balcones, porque tuvo a varios protagonistas en busca de la victoria, el más veloz en la definición fue Jacob Decar (22), el chileno del equipo trasandino Stamina Racing. Completó los 127,8 kilómetros en un tiempo final de 2:37:24 segundos.

 El segundo en la etapa fue Nicolás Tivani, refuerzo de Municipalidad de Pocito, quien en febrero partirá a Portugal para sumarse a su nuevo equipo, el Aviludo - Louletano - Loulé Concelho, de categoría continental. Quien completó el podio fue Víctor Arroyo, del Team Murray, quien terminó tercero. Gerardo Tivani, campeón del Grand Prix, y Mateo Duque (Fuerza Activa), culminaron en el cuarto y quinto puesto respectivamente.

Durante la carrera hubo dos emociones intermedias que definieron a unos de los clasificadores generales de la competencia. En la lucha por el maillot de Metas Sprint, Leonardo Cobarrubia (SEP) y Matías Pérez (Gremios) fueron el 1-2 de la primera pasada (en el segundo giro); mientras que Higinio 'Paco' Lucero (Chimbas Te Quiero) y Mauricio Páez (Gremios) lo fueron en el segundo paso (del quinto giro). Con los puntos obtenidos, a Lucero le alcanzó para adueñarse del primer puesto.

A continuación, el resumen deportivo de estos ocho días de carrera con los ganadores de etapa:

(21/01) Prólogo – Rivadavia: 1° Leonardo Cobarrubia – ARG – SEP San Juan.
(22/01) Etapa 1 – Gran San Juan: 1° Leonardo Cobarrubia – ARG – SEP San Juan.
(23/01) Etapa 2 – Sarmiento: 1° Nicolás Tivani – ARG – Municipalidad de Pocito.
(24/01) Etapa 3 – Difunta Correa: 1° Emiliano Contreras – ARG – Chimbas Te Quiero.
(25/01) Etapa 4 – Pocito: 1° Mauricio Páez – ARG – Gremios por el Deporte.
(26/01) Etapa 5 – Alto Colorado: 1° Nicolás Paredes – COL – SEP San Juan.
(27/01) Etapa 6 – Punta Negra: 1° Alejandro Durán – ARG – Chimbas Te Quiero.
(28/01) Etapa 7 – Av. Circunvalación: 1° Jacob Decar – CHI – Stamina Racing.

A continuación, quiénes finalizaron el Grand Prix 2024 como líderes de los clasificadores generales que hubo durante la competencia:

General Individual –CAMPEÓN-: 1° Gerardo Tivani - ARG - Municipalidad de Pocito.
General Sub 23: 1° Rodrigo Díaz - ARG - Municipalidad de Pocito.
General Meta Sprint: 1° Higinio 'Paco' Lucero - ARG - Chimbas Te Quiero.
General Meta Montaña: 1° Leandro Velardez - ARG - Municipalidad de Pocito.
General Equipos: 1° Municipalidad de Pocito.

Post Grand Prix, la carrera más importante del campeonato local, el calendario de carreras entrará en la recta final. Según el último fixture difundido por la Federación Ciclista Sanjuanina (FCS), el certamen continuará con el Circuito Rawson (04/02, 120 KM), el Circuito Unión Vecinal Manuel Belgrano (11/02, 120 KM) y el Circuito Clausura Aniversario La Bebida (03/03, 120 KM). Vale aclarar que está pendiente de realizar la clásica Doble Media Agua, que le pertenece al Club Ciclista Independiente, y que debió realizarse el 17 de diciembre pasado y no se realizó.

Lo más visto
IMG-20240425-WA0054

Pocito realiza abordaje comunitario en zona norte

Redacción Diario Popular Digital
Pocito 25 de abril de 2024

La Municipalidad de Pocito realiza este viernes 26 de abril un nuevo abordaje comunitario, luego del que realizó semanas atrás en el Médano. La Unión Vecinal del Lote Hogar 12, en la zona norte del departamento, es el lugar elegido para este operativo que comenzará a las 8.30 horas.

Información en General