Albardón cumple su 158° Aniversario

El 24 de enero de 1866 se creó la localidad de General San Martín en Albardón, fecha que se recuerda como la fundación de este departamento.

Departamentos de San Juan 24 de enero de 2024 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
0466e91a7fed5fcc375e10ec12fcd8ec_M

  
Albardón es un departamento que este 24 de enero de 2024 está cumpliendo 158 años.

La palabra Albardón, en idioma español, representa una especie de cordón de tierra o loma que sale sobre un terreno. Según cuenta la tradición, esto fue lo que vio el español sobre el lado norte del río San Juan y de acuerdo con esta característica se definió el nombre de la zona.

El departamento, ubicado en el sector norte del Valle del Tulúm, se sustenta económicamente mediante el desarrollo de actividades agroindustriales, mineras y terciarias. Es un importante centro de producción de vino, principalmente de mesa. Además, hay producción de alimentos para conserva, fundamentalmente vinculados con la uva para consumo en fresco y pasa.

 Algo de su historia
En tiempos prehispánicos, lo que hoy es Albardón, estuvo ocupado por la Nación Huarpe, al amparo del cultivo del maíz, zapallo, sandía y melones.

Con el arribo de los conquistadores españoles, dicha zona se incluyó con la denominación de Valle de Angaco, identificándose la zona de Albardón por el fortín Las Tapias, con un típico mangrullo que señala el lugar del antiguo fuerte.

En el periodo revolucionario, gobernadores progresistas se preocuparon por poblar y hacer producir estas tierras.

Durante el gobierno de Camilo Rojo se creó, por una ley del 24 de enero de 1866, la localidad de General San Martín en Albardón, fecha que se recuerda como la fundación de este departamento.

El objetivo de la ley era estimular a la población a concentrarse en núcleos urbanos y así dotar de villas cabeceras a los departamentos de la campaña que no las tenían. Por ello se contemplaba la explotación de cuatro cuadras que serían indemnizadas con fondos del tesoro público y la venta de lotes a particulares interesados. El dinero obtenido se destinaría a la construcción de los edificios públicos necesarios, diez años después recién se daría cumplimiento a esta disposición.

Mientras tanto, la ley municipal de 1869 ya reconocía a Albardón como uno de los departamentos en que se dividía la provincia.

 La agricultura, uno de sus importantes recursos
Albardón es un departamento con una destacada producción agrícola, cuenta con una superficie total cultivada de aproximadamente 3.409 hectáreas, con preponderancia de cultivo de la vid, de principal importancia en el desarrollo económico y social del departamento.

Su producción está incorporada al comercio económico regional Mercosur.

El resto de la superficie cultivada la ocupan preferentemente frutales como: ciruelo, damasco y durazno, pasturas, verduras y frutas.

 

La industria: bodegas, galletas y parque industrial
La industria en Albardón, desde fines del siglo xix, está relacionada con la pequeña bodega. A las grandes extensiones de viñedos se les sumaron las bodegas familiares.

El impacto fue tan importante, que durante el siglo xx la economía departamental dependía exclusivamente de este cultivo y de la creación de establecimientos industriales muy importantes como Resero S.A., Montilla o Carrascosa, entre otros.

Sumado a esto, desde el año 2004 se puso en funcionamiento una fábrica donde se elaboran productos de panificación (galletas), cuyas instalaciones habían comenzado a levantarse en 1976. Ese año el holding empresario Sasetru (Salimei, Seitún y Trucco) comenzó la construcción, pero el gobierno nacional no dio los subsidios prometidos y en 1980 Sasetru declaró la quiebra.

Desde ese momento hubo varios intentos de gobiernos locales y nacionales para abrir la fábrica, pero ninguno tuvo éxito. Gracias a los beneficios de la promoción industrial, el grupo Dilexis S.A. compró la fábrica en 1996, (luego de la quiebra de Sasetru) y el 23 de marzo de 2004 se puso en funcionamiento.​

Por otra parte, cuenta con un Parque Industrial, emplazado en una zona estratégica puesto que se sitúa entre los corredores bioceánicos Buenos Aires – Valparaíso (Ruta Nacional 7) y Porto Alegre – Coquimbo (Ruta Nacional 150) conectados por la (Ruta Nacional 40).

El espacio destinado al Parque Industrial ocupa una amplia superficie de 845 hectáreas, constituyendo el más grande de la provincia y acercando excelentes oportunidades de localización a empresas con fuerte oferta en la provisión de servicios para la industria minera y metalúrgica.

 

La minería del oro blanco
La explotación minera del departamento se da en la Serranía de Villicum y se circunscribe, principalmente a las cales puras e impuras y al travertino.

Las empresas que producen el “oro blanco” sanjuanino están asentadas a lo largo de la franja geográfica donde se extiende el recurso, en Jáchal, Albardón y Los Berros y en el 2022 produjeron 1.300.000 toneladas de cal, de las cuales 430.000 fueron exportadas principalmente a Chile.

Al norte del departamento se ha instalado un horno que procesa este mineral.

 Turismo: un departamento para visitar
Albardón ofrece un lugar ideal para disfrutar del sol, el aire puro, el contacto con la tierra, el calor de un pueblo con hábitos, costumbres en un entorno con actividades rurales.

Entre los principales atractivos están los baños de aguas termales La Laja, cuyas virtudes terapéuticas constituyen un poderoso atractivo para una gran cantidad de visitantes de todo el país.

En cuanto a las bondades de los baños, cuenta la historia que Domingo Faustino Sarmiento, como gobernador, trabajó incansablemente para promover la minería en San Juan. Para estudiar las riquezas de mineras trajo de Chile al ingeniero Francisco Rickard, quien elaboró numerosos informes. Uno de ellos de 1862 hizo referencia a las virtudes de los baños.

Además otro importante atractivo es el aeródromo del Aeroclub La Laja, donde turistas pueden contemplar desde el aire la geografía circundante desde la serenidad del vuelo en un planeador.

Por otra parte, hay posibilidades de degustar vinos artesanales que representan de la idiosincrasia vinícola albardonera, productos típicos con sellos de auténtica elaboración y una gastronomía ideal para quienes busquen descubrir el arte culinario. En algunas bodegas se puede hacer la observación de proceso de producción y elaboración del vino, así como la degustación dirigida de los mismos.

También existen propuestas vinculadas con el turismo rural con la existencia de granjas temáticas donde se propone realizar una gran variedad de tareas típicas de la zona, como avistaje de animales de granjas y propios de la fauna del lugar, trabajos en huertas orgánicas, paseos en sulky, jardineras, visita a sus museos, tareas propias de campo.

En lo que respecta al turismo religioso, en Albardón, es posible visitar la Parroquia Nuestra Señora de los Desamparados, frente a la plaza departamental; la de San Nicolás de Tolentino, ubicada en la localidad de Las Lomitas, que fue construida en 1912, caracterizada por tener un estilo colonial, con una arquitectura muy particular y sencilla, tanto en su exterior como interior. Su importancia yace en ser la primera iglesia construida en el departamento.

Otro lugar religioso para visitar es la capilla artesanal Virgen de la Carrodilla, en la localidad de Las Tierritas, que presenta una particular belleza e invita a conocer un lugar cargado de simbolismo y trabajo comunal, donde se ha aprovechado al máximo las bondades de la zona y el trabajo de todo un pueblo.

También es posible visitar la Gruta Virgen de Lourdes de las Siete Vertientes, en las inmediaciones de La Laja, la misma está erigida en un espacio caracterizado principalmente por la existencia de innumerables vertientes de agua termal que afloran incesantemente entre rocas de origen sedimentario, definiendo así el paisaje de la zona. Allí se puede realizar el ascenso a la gruta, obtener vista panorámica y observar avistaje de flora.

Otros adelantos departamentales son el Parque Latinoamericano, inaugurado en el 2014; el autódromo Circuito San Juan Villicum, sobre Ruta Nacional 40; Complejo Cultural Cine Teatro Albardón y la Escuela de la Salud, dependiente de la Universidad Nacional de San Juan.

Te puede interesar
Lo más visto

Información en General