Massa proyecta un superávit fiscal del 1% y una recuperación de la economía para 2024

El Ministro de Economía y candidato a presidente informó que pedirá a la Comisión de Presupuesto y Hacienda que analice la separata donde figuran los subsidios. Además, anunció un dólar para todas las exportaciones por 30 días.

24 de octubre de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
55

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, aseguró que para 2024 espera un superávit primario del 1% y que la economía crezca. En ese sentido, informó que pedirá que la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados ya analice la separata donde figuran los subsidios de la economía.

 Así lo dio a conocer en una conferencia de prensa ante corresponsales extranjeros en el Salón Belgrano del Ministerio, tras su triunfo en las elecciones generales.

 "Quiero un presupuesto con superávit para el año que viene, quiero que nos pongamos como objetivo que el Congreso sancione un presupuesto con un punto de superávit para el año que viene", le dijo Massa a los medios. 

 Y agregó: "Le he pedido al Presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso, que es de nuestra fuerza política, que cite de manera inmediata a la Comisión de Presupuestos para el tratamiento de la separata".

 En ese sentido, explicó que "desgraciadamente el presupuesto argentino tiene un paquete de beneficios tributarios y presupuestarios que están afectados centralmente a beneficios empresarios, a sectores económicamente muy concentrados". 

 El Ministro de Economía remarcó que "eso representa 4.8 del PBI" y que planteó "la necesidad de que ese presupuesto que mandamos con 0.9 de déficit se sancione con 1% de superávit y que ese superávit surja del tratamiento de recortes de beneficios presupuestarios y tributarios que venía sancionando año tras año el Congreso".

 Nuevo anuncio

 Massa anunció que las exportaciones de bienes primarios, intermedios y servicios tendrán la posibilidad de liquidar un 30% del total a valor del dólar financiero, con el fin incentivar la liquidación de divisas. La medida regirá por 30 días a partir de este martes.

 "Para fortalecer las reservas vamos a ampliar el Programa de Fortalecimiento Exportador a todas las actividades. Todo complejo exportador argentino: bienes intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios van a tener por los próximos 30 días un régimen de liquidación de 70% ingresados por lo que se denomina el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y 30% ingresando por lo que se denomina sistema de dólares financieros o contado con liquidación", dijo el ministro, vencedor de las elecciones presidenciales de este domingo.

 Con el anuncio, Massa amplía a todo el sector transable la posibilidad de liquidar a un tipo de cambio más alto un porcentaje de las divisas generadas por los envíos externos.

 De esta manera, los exportadores terminan recibiendo una mayor cantidad de pesos que los que obtendrían si tuvieran que liquidar el 100% de sus exportaciones al tipo de cambio oficial minorista, que se ubica alrededor de los $367 por dólar.

Lo más visto

Información en General