Los “Saberes vitícolas hacen escuela”

A través de un proyecto de extensión, alumnos de la Escuela Campaña del Desierto aprendieron sobre el proceso de cultivo de la vid a la elaboración del vino.

22 de mayo de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
616fb15a1c6cf126c5bd5d9941450f8f_M

  
Alumnos de 3º año de la Escuela Campaña del Desierto trabajaron en el proyecto de extensión de la UNSJ “Saberes vitícolas haciendo escuela”. Aprender - enseñar la identidad y cultura de la vid y el vino. Trabajaron bajo la supervisión de la arquitecta Carina Capriotti y los profesores del establecimiento educativo: Abel Farías, Leonardo Rodano, Marcela Leiva, Gabriela Cardozo y Osvaldo Zaragoza.

Esta actividad se enmarca y es financiada a través del proyecto de extensión “Universidad, Cultura y Territorio” de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, y se artículo entre la Universidad Nacional de San Juan y la Escuela Secundaria Campaña del Desierto, ubicada en la calle Virgen de Lourdes, barrio Smata, en Capital.

 La convocatoria está orientada a la presentación de proyectos y propuestas que aborden diversas problemáticas del entorno social, cultural y productivo del territorio con el propósito de promover mejoras en la calidad de vida o en la producción.

 La vitivinicultura como patrimonio cultural
Las premisas del proyecto eran aprender - enseñar la identidad y cultura de la vid y el vino. Una experiencia de enseñanza y aprendizaje a partir del concepto de producción agro industrial sanjuanina como parte del Patrimonio Cultural y como recurso no renovable, único e irrepetible, fomentando el conocimiento de la vitivinicultura sanjuanina, la tecnología, la elaboración, bodegas, marcas, etiquetas, packaging, entre otros.

 Los estudiantes visitaron viñedos y bodegas conociendo procesos, selección, elaboración y tipos de varietales, entre otros. Con esta experiencia realizaron videos, diseño de etiquetas en las que se detallaban parte de los conocimientos aprendidos nombre, variedad, cosecha, elaboración, entre otros.

 Uno de los trabajos fue una descripción de los saberes aprendidos plasmados en un video

 Por su parte los alumnos Guillermo Palacio y Román Ocampo compartieron una valoración de la experiencia

 Los estudiantes destacaron como valiosa la experiencia al conocer y aplicar en la práctica real toda la teoría que habían adquirido tras la investigación, recopilación y elaboración de información.

Lo más visto

Información en General