Salud conmemora el Día Internacional del Médico de Familia

Cada 19 de mayo se homenajea a los especialistas que brindan asistencia médica integral para toda la comunidad.

19 de mayo de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
eabb1e2d883e71a721169c3488385b30_M

  
Desde el año 2010, cada 19 de mayo se conmemora el Día Mundial del Médico de Familia a propuesta de la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA), institución que promueve el reconocimiento a la importancia de los médicos de familia en la atención de salud a toda la población.

Los médicos de familia son especialistas en atención ambulatoria de personas a lo largo de todas las etapas de la vida, y se entrenan para resolver el 80% de las consultas que se realizan en centros de salud tanto en el ámbito público, como en el privado.

Además, son los principales efectores en los sistemas de salud basados en la atención primaria de la salud (APS), ya que se dedican a prevenir, promocionar, realizar seguimiento y controles de patologías agudas, crónicas e intercurrencias, no dejando de lado las preferencias, condiciones socioeconómicas, culturales, emocionales y psicológicas inherentes a cada ser humano y sistema familiar.

La ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando, consideró que “los médicos de familia llegamos a trascender a niveles donde nunca imaginábamos solo con el trabajo, perseverancia y capacitación, somos especialistas en personas no somos especialistas de un cuerpo dividido. Analizamos toda la integridad del ser humano insertado en una comunidad, y somos capaces de prevenir, identificar y resolver problemas de salud, independientemente de la edad, género o cultura de sus pacientes, desde una perspectiva sistémica y socia. Es importante resaltar que todas las políticas sanitarias que hoy se están implementando en la provincia en el ámbito de la salud, tiene que ver, con mirar a la comunidad, con mirar a nuestros pacientes, somos la puerta de entrada al sistema de salud y nos debemos a los pacientes”.

La Dra. Daniela Rojas, jefa del Servicio de Medicina Familiar ubicado en el Centro de Adiestramiento René Favaloro, explicó que "la especialidad surgió como tal hace relativamente poco, en los años '70 de la mano de quien se considera su 'padre fundador', el Dr. Ian McWhinney, quien inició la práctica de la especialidad en Canadá, y pronto se extendió por todo el continente americano y el mundo, destacándose en países como Canadá, Finlandia, Inglaterra, España, Francia, Australia y nueva Zelanda, que a su vez, tienen sistemas de salud de vanguardia, basados en la atención primaria de la salud, la cual es el ámbito natural de los médicos de familia".

“Desde el año 2012, nuestra provincia cuenta con un servicio de Medicina Familiar en el CARF, conformado por médico de planta, coordinadora de residencia y jefa de servicio, que brinda atención ambulatoria a la comunidad del área de influencia de este centro de salud, en donde también tiene cede la Residencia de Medicina General y Familiar, formación por la cual los médicos acceden a convertirse en especialistas en esta disciplina, actualmente compuesta por 16 médicos en proceso de adquisición de la especialidad. Cabe destacar que además, se cuenta con espacios de atención de cirugía menor, procedimientos (colocación/ extracción de implantes anticonceptivos, colocación/extracción de DIU y SIU, topicación de lesiones por HPV), consultorio de evaluación y tratamiento del dolor musculo-esquelético, talleres de educación para la salud y prevención, entre muchas otras tareas que se llevan a cabo desde el servicio y residencia”.

Lo más visto

Información en General