Salud Pública instaló un stand interactivo sobre la enfermedad de Chagas

Participaron integrantes de la Asociación Civil ¿De que Hablamos cuando hablamos de Chagas?, quienes contaron su experiencia laboral en dos jornadas realizadas en Rivadavia.

27 de abril de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
d8d12c344db6662a2a62dc66fe4e1d9b_M

  
Para aprender más e indagar sobre la problemática de Chagas, el Programa Provincial de Vectores conjuntamente con el Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemo-Epidemias/ ANLIS-Malbran, organizó en la plaza de la Villa San Roque, en el departamento Rivadavia, un stand interactivo con proyección de videos, testeos acompañado de folleteria informativa acerca de esta enfermedad.

Dos referentes de la Asociación Civil llamada ¿“De que Hablamos cuando hablamos de Chagas?, acompañadas con la doctoranda que asistió en busca de información para su trabajo final denominado Estrategias integradas para el control de triatoma infestans en el área metropolitana, contaron sobre esta tarea.

Mariana Sanmartino, quien es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y también integrante de la asociación, dijo que están trabajando con mucho énfasis en la educación y en la comunicación sobre Chagas, desde distintas aristas de la investigación, las actividades de comunicación pública de la ciencia, la extensión universitaria, etc. El Chagas es una problemática compleja con aspectos sociales, culturales, políticos, tan importantes como los daños que puede causar el parasito en la salud a una persona como es la discriminación que sufren un montón de personas.

“Muchas veces digo que es más grave la discriminación que ha sufrido la gente que lo que le ha hecho el parasito en el organismo”, dijo, porque son personas que no va a desarrollar nunca la enfermedad, pero quizás nunca puedan encontrar trabajo. No solo es eso el Chagas, es también hablar derechos humanos, de vivienda, de políticas públicas de educación y comunicación.

La profesional indicó que se debe ir un poco más allá, de la definición de la enfermedad y de la pregunta biológica, tratar de entender el contexto, y pensar en el rol fundamental que cumple la comunicación para realizar promoción y difusión de la salud pensando en materiales que sean acordes a los contextos y que no reproduzcan la estigmatización de la persona.

Entre tanto Ana Laura Carbajal de la Fuente es Bióloga de profesión y especializada en la biología de las vinchucas, coincide también en la importancia de las palabras que se usan cuando se trasmite la información y qué tipo de imágenes se utiliza a la hora de diseñar un afiche, banner, flayer, etc. Dejar de usar la palabra chagásico o chagásica o mal de Chagas, etc. es decir evitar etiquetar de esta manera que es altamente estigmatizante.

Hay que pensar en las personas que tienen Chagas, los profesionales afirman que generalmente no presenta síntomas y que tres de cada diez personas pueden manifestar complicaciones cardiológicas o digestivas. Por último, pese a que se cree que es una enfermedad que se manifiesta o relaciona más en zonas rurales, en donde hay viviendas construidas con adobes, techos de cañas, etc, siendo estos espacios propicios para que la vinchuca pueda vivir y proliferar. Sin embargo las estadísticas dicen que hay más personas que viven con Chagas en ciudades o zonas urbanas que en las rurales del país.

Lo más visto

Información en General