Estudiantes jachalleros se capacitan para “Transitar por y para la vida”

Sensbilizados por la siniestralidad vial, elaboraron un proyecto visbilizando los problemas y aprendiendo las normativas para transitar seguros y prevenir siniestros.

07 de abril de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
c6db22cd4f119171978d7f3c78db3556_M

  En este 2023, de enero a marzo se registraron 26 muertes en siniestros viales en San Juan, de los cuales 12 se dieron solo en marzo, de acuerdo a las cifras oficiales de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Provincia.

Los docentes y estudiantes de la Escuela Monseñor Tomás Segundo Cruz, ubicada en El Volcán, en Jáchal, sensibilizados por la siniestralidad vial que cobra gran cantidad de vidas, elaboraron el proyecto “Transitar por y para la vida”. La propuesta pretende visibilizar la problemática vial enfocándose en la prevención. A través de datos, normativas y con la recreación de calles y vehículos los alumnos buscan promover conciencia a la hora de conducir.

Trabajaron los docentes Romina Vedia, María del Castillo, Johana Arias, además del personal de Servicios Generales Marcos Villegas y Bibiana Andino, y la directora Natalia Berón.

A continuación compartimos el proyecto implementado

 Transitar por y para la vida
Fundamentación
Todos los días interactuamos con otras personas, nos trasladamos de un lugar a otro a pie, en un vehículo particular o en transporte público. Convivimos en un espacio que es público, donde no sólo circulamos sino también nos expresamos y manifestamos. Y, como todo espacio compartido, no está exento de tensiones y conflictos. A diario observamos que a la salida de las escuelas los alumnos manifiestan conductas irresponsables y hasta riesgosas para ellos y para otros, que en ciertas ocasiones son conflictivos y preocupantes.

Es necesario trabajar desde la institución, la enseñanza de la Educación Vial, desde una perspectiva enmarcada en la convivencia en el tránsito, para reconfigurar el espacio de circulación, para promover la apropiación de las normas que regulan el tránsito y la movilidad, así como el conocimiento de los derechos y obligaciones de los ciudadanos; para fomentar el uso consciente, responsable, respetuoso y solidario de la vía pública.

A partir de la sanción de la ley Nacional de tránsito N° 24449 y su decreto de reglamentación ( y especialmente de su modificación a través de la ley N° 26363 que crea la Agencia de Seguridad Vial ANSV- en 2008) comienza a implementarse en el país un conjunto de acciones que apuntan a la coordinación de las políticas de seguridad vial de todas las jurisdicciones , con el objetivo de reducir la tasa de siniestralidad del país.

 Estas políticas impulsan a mejorar la gestión de la Seguridad Vial, de establecer mecanismos de seguimientos y control, otras acciones se orientan a la prevención de los riesgos viales y la concientización, así como a la capacitación y asistencia técnica con el objetivo de brindar herramientas que mejoren la gestión y jerarquicen el rol de los agentes públicos que intervienen en los municipios y en las provincias para gestionar el tránsito y la movilidad segura.

El marco normativo estableció pautas para el diseño e implementación de una política de educación vial, a incluir en todos los niveles de enseñanza.

La Escuela Monseñor Tomás Segundo Cruz pretende iniciar el camino de una formación ciudadana tendiente a generar una cultura vial diferente que posibilite una convivencia más armónica para quienes comparten un mismo espacio.

 El proyecto se desarrolla en dos etapas:
Etapa 1: Se basa en la integración de la enseñanza -aprendizaje en relación a los distintos requerimientos que se necesitan para una buena circulación vial, teniendo en cuenta todas las normas vigentes
Etapa 2: Difusión y muestra de lo realizado con los alumnos de la institución, pretendiendo involucrar a diferentes instituciones tanto educativas como civiles.
Objetivos
Fomentar los valores básicos del sentido de la responsabilidad, solidaridad, tolerancia referido a la conducción de bicicletas, motos, entre otros.
Detectar los factores de riesgo que favorecen la aparición de accidentes.
Promover conductas responsables y solidarias en relación con el tránsito.
Divulgar información en seguridad vial.
Prevenir los siniestros viales de peatones y de conductores.
Crear actitudes de prevención, conocer y emplear técnicas defensivas en relación al tráfico.
Conocer las normas de circulación peatonal en calles, avenidas, rutas y tener un comportamiento adecuado como peatón en el uso de las vías públicas.
Incentivar actitudes de convivencia ciudadana.
 Capacidades
Comunicación

Escuchar y hablar adecuadamente en diversas situaciones comunicativas.
Expresar, por medio de distintos lenguajes, ideas, emociones, sentimientos y opiniones, argumentando oralmente su punto de vista.
Describir necesidades, situaciones, y objetos de la vida cotidiana, por medio de los distintos lenguajes
Exponer un tema de estudio con coherencia y claridad,
Producir variados textos en situaciones de escritura con destinatarios posibles o reales.
 Resolución de problemas

Elaborar reproducciones sencillas con diferentes materiales.
Identificar, analizar y describir una situación problemática del entorno.
Construir representaciones de la realidad en diferentes formatos y modelos.
Usar conceptos para explicar algún aspecto de la realidad.
 Trabajo con otros

Cooperar y colaborar, con respeto a los otros, en la realización de actividades compartidas.
Discutir argumentativamente y confrontar y confrontar la interpretación personal de un suceso o un texto con las de sus compañeros.
Planificación de contenidos y objetivos

 

 

Lo más visto

Información en General