Se realizó el lanzamiento de la segunda cohorte de la tecnicatura en agentes sanitarios

La carrera forma parte de un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud Pública y la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ.

16 de marzo de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
c0b3e4785b0ff05a56b3a3ef02b55c01_M

Con el objetivo de formar agentes sanitarios en el marco de la Atención Primaria de la Salud se lanzó durante la jornada de hoy en el aula magna de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), la segunda cohorte de la tecnicatura para 74 agentes sanitarios.

La intención es formar profesionales competentes para el desempeño en terreno a fin de detectar, acompañar y sensibilizar sobre la prevención de enfermedades y promoción de la salud; impulsando el respeto y garantía del pleno ejercicio del derecho a la salud de las personas, fortaleciendo el rol del agente sanitario.

Esta segunda cohorte comenzará el cursado en abril y tendrá una duración de 2 años y 6 meses.

La carrera cuenta con aproximadamente 21 materias que tienen como fin formar agentes con habilidades y competencias para la vigilancia epidemiológica y la contribución como miembro del equipo de Atención Primaria de la Salud para el abordaje integral de problemáticas socio-sanitarias locales.

Además, el propósito es generar personal competente para trabajar interdisciplinaria e intersectorialmente, colaborando con las redes locales que propendan a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad; y que adquieran habilidad para la recolección, sistematización y comunicación de datos socio-sanitarios y epidemiológicos.

Estuvieron presentes en el lanzamiento la secretaria de Planificación, Dra. Alina Almazán; la jefa de División Atención Primaria de la Salud, Dra. Gabriela Gutiérrez; la secretaria Académica de la Facso, Esp. Lic. Marcela Fernández; la coordinadora de la tecnicatura, Lic. Mariana Audisio; entre otros.

En la oportunidad, la Dra. Almazán agradeció a todos por la presencia, envió el saludo de la ministra Alejandra Venerando que por razones de agenda no pudo estar presente y puso de relieve “el rol fundamental de los agentes sanitarios en los centros de salud”.

“Quiero destacar la importancia de la especialización para la carrera sanitaria y no dejar de resaltar y agradecer por el trabajo articulado entre el Ministerio de Salud Pública y la Facultad de Ciencias Sociales que han logrado implementar esta segunda cohorte de la tecnicatura en agentes sanitarios”, finalizó.

Lo más visto

Información en General