Segundo Foro Provincial Ambiente y Género: un espacio para debatir políticas para el desarrollo sustentable

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el secretario Francisco Guevara, dijo que "este nuevo paradigma nos lleva a desarrollar acciones que prioricen la igualdad de oportunidades y el cuidado de nuestra Casa Común".

09 de marzo de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
28c634a4df6a8bcfe2ba4eb9c6d8efed_M

Género y Ambiente son dos ejes centrales para pensar el futuro desde una serie de procesos, movimientos y transformaciones que atraviesan nuestro presente. En ese marco, el Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizó el II Foro Ambiente y Género.

De la apertura del mismo participaron el vicepresidente primero de la Cámara de diputados a cargo del Ejecutivo Provincial, Eduardo Cabello; el secretario de Estado de Ambiente, Francisco Guevara; la directora de Educación Ambiental Susana Carrizo; la diputada de la Capital, Cecilia Ramella; funcionarios de la Secretaría de Ambiente y personal referente del Gobierno provincial.

Durante el encuentro, Guevara se refirió a la importancia del desarrollo del Foro y dijo que “en este día internacional de la mujer el foco debe ser lo reflexivo y desde el Estado, particularmente desde le Secretaría, darnos un lugar para discutir, debatir, interpelar un modelo de desarrollo sustentable que debe ir acompañado por la igualdad y la equidad”.

El secretario de Estado contextualizó la situación actual en materia ambiental y de equidad de género, expresando que “con el cambio de este paradigma, acompañado por instituciones como el Poder Legislativo, cámaras e instituciones políticas, llevan hacia un mundo donde tengamos como premisa el desarrollo de actividades productivas e industriales, siempre priorizando el cuidado de nuestra Casa Común”.

Por su parte, Cabello expresó que “este tipo de Foro nos permite escuchar, debatir, aprender de la experiencia de las cosas logradas. Es muy importante que la Secretaría haya tenido la visión de avanzar. La sociedad debe entender que somos todos iguales, con los mismos derechos y estas actividades nos acercan y nos permiten seguir abriendo el abanico”.

Finalmente Susana Carrizo dijo que “es imposible ser indiferente a la situación ambiental que atraviesa el mundo, desde la Secretaría y la Dirección de Educación Ambiental ponemos énfasis en la formación de ciudadanos ambientalmente responsables”.

Las exposiciones del Foro fueron: “Ecofeminismo. Ética ambiental”, Investigadora y Profesora de la UNSJ y de la UBA. Alicia Irene Burgallo; “Paradigma del Buen Vivir, Ruta ancestral Diaguita”. Referentes del Pueblo Huarpe y Diaguita. Nadia Celia Gomez y Carina Rosana Calivar; “Ecoemprendedoras”. Ecoemprendedora “Andar Origen”. Ailin Diana Borghi; y “Experiencia educativa ambiental”. Docente Guía del Club Ambiental escolar de la esc. Timoteo Maradona. María Alejandra Canto.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General