Invertirán más de $140 millones para la construcción de un CIC en Rivadavia

El gobernador Uñac y la ministra Tolosa Paz firmaron un convenio para dotar a localidad de La Bebida de Centro de Integración Comunitario. Además rubricaron un acta compromiso con Banco de Herramientas junto con Agencia Calidad San Juan y una adenda al convenio para la construcción del CIC, perteneciente al programa de Abordaje Comunitario Abrazar Argentina.

Servicio Informativo Gobierno de San Juan 26 de febrero de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
9c13ce42ec9f65e8a72e05aea4f3680e_M

  
El gobernador Uñac recibió la visita de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, con quien firmó un convenio para la construcción del Centro Integrador Comunitario en la localidad de La Bebida, en el departamento Rivadavia, por un monto de $140.892.418,77, entre otros adelantos para la provincia.

En el acto participaron, además, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel; la ministra de Salud, Alejandra Venerando; el director general de Relaciones Internacionales y Coordinador de Agenda 2030 Objetivos de Desarrollo Sostenible, Matías Sotomayor y el secretario de Unidad Gobernación, Luis Rueda, entre otras autoridades.

El acuerdo establecido tiene como objetivo la construcción de un CIC en el barrio Sierras de Marquesado, ubicado en la intersección de las calles Pellegrini y 5, en la localidad de La Bebida, departamento de Rivadavia y está enmarcado bajo el Programa de Integración y Desarrollo Humano “Participar en Comunidad”.

En el mismo acto, los funcionarios firmaron una adenda al convenio mencionado entre los ministerios local y nacional bajo el programa de Abordaje Comunitario Abrazar Argentina, destinado a asistir con elementos e insumos a aquellas personas en situación de vulnerabilidad social que deban ser atendidas con inmediatez.

 En tal contexto, la adenda acordada será para adquirir elementos como quemadores, cocinas, garrafas con carga incluida de 15 kg, heladeras, estufas eléctricas y ventiladores de pie para el nuevo CIC.

Para sumar, Uñac y Tolosa Paz firmaron un compromiso para la aplicación del programa nacional Banco de Herramientas (destinado a contribuir al mejoramiento de la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas de emprendedores) y Agencia Calidad San Juan Sociedad de Economía mixta.

Para referirse al tema, Tolosa Paz se explayó sobre el trabajo que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación realiza en la provincia de San Juan y expresó que “hace apenas un mes estuvimos recorriendo y verificando el Centro de Desarrollo Infantil que se está construyendo en el predio donde el presidente de la Nación y el gobernador Uñac cumplieron con su palabra de asistir a las familias afectadas por el ñultimo terremoto. Más de 890 viviendas emplazadas en La Bebida necesitan el acompañamiento de la infraestructura comunitaria, por eso en breve vendremos a inaugurar el centro”.

 Con respecto al nuevo CIC, en pleno barrio de La Bebida, la ministra manifestó que la comunidad debe “encontrar a un Estado presente, con un registro de las personas y un centro de atención primaria de la salud. La disposición del ministerio de invertir más de 140 millones de pesos, que es lo que firmamos para un proyecto modelo, sustentable, cuidando las características de San Juan, con una infraestructura de primer nivel”.

Pare cerrar, la funcionaria puso énfasis en que “en cada visita concretamos un anhelo y las familias están recibiendo el Programa Abrazar, que no es solo la entrega de vivienda necesaria sino del equipamiento, las camas, mesas, sillas, porque el hogar también se construye con equipamiento”.

Para referirse a la FNS, Tolosa Paz consideró que “es una maravilla que han logrado consolidar, atraer el turismo no solo de San Juan sino de otras provincias, mover la gastronomía. La fiesta de San Juan se expande a todo el territorio argentino”.

Tolosa Paz, sobre el Programa Volver a estudiar
Recientemente, la ministra nacional presentó Volvé a Estudiar, un plan para incentivar a que más de 770.000 personas puedan continuar o finalizar sus estudios primarios o secundarios, mientras siguen siendo beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

En Casa de Gobierno, la funcionaria dijo que “San Juan tiene niveles de Potenciar Trabajo muy bajo respecto de otras provincias, porque aquí el empleo registrado crece, pero claramente es una política importante para contener donde no hay trabajo”.

Continuando, agregó que “esta provincia tiene 21 mil planes Potenciar, es decir que el 91,7 por ciento es para trabajar en el ordenamiento, los datos, para saber quiénes son, dónde están y qué saberes tienen”.

Seguidamente, aportó más datos: “Del total más de 6 mil son mujeres, son jóvenes, mientras que cerca de 1.200 personas no tienen primaria y secundaria”.

Para concluir, señaló que “junto al gobernador, haremos que esas mujeres terminen sus estudios primarios, secundarios, vamos a trabajar, es un universo de casi 6 mil mujeres de un padrón que trabajaremos fuerte en este mes de febrero para lograr la inscripción”.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General