Balance positivo del programa Jóvenes y Memoria

El programa fue llevado adelante desde las áreas de Derechos Humanos de la provincia de San Juan, junto a la Comisión Provincial por la Memoria.

Servicio Informativo Gobierno de San Juan 21 de diciembre de 2022 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
de972edc607c78626340fc37acea96d3_L

Finalizó la 2°a edición provincial y 21° edición nacional del programa Jóvenes y Memoria. Este programa fue llevado adelante desde las áreas de Derechos Humanos de la provincia de San Juan junto a la Comisión Provincial por la Memoria.

En este gran encuentro nacional participaron jóvenes de San Juan, CABA, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Santiago del Estero. Fueron más de 1500 jóvenes del país de los cuales la delegación sanjuanina conto con 136 alumnos y 27 docentes de 12 escuelas de la provincia de San Juan.

Los jóvenes provinciales trabajaron durante todo el año escolar sobre proyectos de Derechos Humanos que fueron expuestos en el Complejo Turístico Chapadmalal en la provincia de Buenos Aires.

En este encuentro los jóvenes y docentes se formaron profundamente en Derechos Humanos, teniendo como premisa la escucha activa y así comprender y empatizar con el otro, esta empatía se transforma en compromiso y genera profundos lazos democráticos, donde nuestros jóvenes no solo se reconocen en los demás como el futuro, si no que se convencen de que son el presente de nuestra provincia y que ese presente solo transforma realidades con el real compromiso con cada miembro de la sociedad.

También compartimos momentos de recreación con la oportunidad de conocer la costa argentina, compartimos mates, realidades, talleres de expresión, teatro, música, arte entre otros.

Datos:
En el marco de los dos años del programa se visitó desde las áreas de Derechos Humanos de la provincia alrededor de 38 establecimientos educativos, llegando con charlas y talleres a más de 3.000 jóvenes.
Se capacitaron más de 200 docentes en Derechos Humanos.
Participan 136 alumnos provinciales.
27 docentes acompañan a los alumnos.
Participan 12 establecimientos educativos de San Juan de 8 departamentos distintos.
Participaron escuelas secundarias urbanas y rurales, cens , escuelas de educación especial y escuelas albergue.
Recorrimos 2840 kms desde la provincia.
Para partir al viaje algunos alumnos tienen que recorrer más de 100kms hasta la capital provincial, incluyendo trayectos a lomo de mula.
Tuvimos jóvenes de 12 años hasta alumnos de 65 años.
El Programa fue declarado el interés provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan.

Lo más visto

Información en General