Se inauguró la obra de ampliación del Hospital Marcial Quiroga

Durante el proceso constructivo, el edificio alcanzó un pico máximo de 130 trabajadores y alrededor de 71 operarios.

19 de diciembre de 2022 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
feb6e5901bb5156b8803cca7de73e8b4_M

 
 
El gobernador Sergio Uñac junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dejó inaugurada en la tarde de este lunes la obra de ampliación del Hospital Marcial Quiroga, uno de los nosocomios más importantes que tiene la provincia.

Además, estuvo presente el vicegobernador Roberto Gattoni junto a su esposa; la ministra de Salud, Alejandra Venerando; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; secretario de Salud de Nación, Víctor Urbani; secretario Técnico de Salud Juan, Pablo Pacheco; secretario Administrativo, Guillermo Benelbaz; secretaria de Planificación, Alina Almazan; subsecretario de Medicina Preventiva, Matias Espejo; director del hospital Marcial Quiroga, Andrés Escudero; secretario de Obras Publicas, Carlos Royan; subsecretario de Mantenimiento y Operaciones, Rubén Mani; director general de Obras y Control Operativo, Cristian Morales; director Médico de Planificación y Gestión Asistencial, Sergio Albarracin; director Administrativo, Daniel Gerbeno; jefes de zonas sanitarias, directores de centros de salud, personal de salud, intendentes.

El Gobierno de San Juan proyectó la construcción de un nuevo edificio para el Hospital, de 7855,33 metros cuadrados de superficie, a partir de una serie de estudios previos en cuanto a su ubicación, programa y encuadre funcional dentro del conjunto.

Durante el proceso constructivo, el edificio alcanzó un pico máximo de 130 trabajadores y un promedio estimado de 71 operarios.

Tras el corte de cinta y la bendición de las obras del padre Molina, se descubrió una placa recordatoria.

El gobernador Uñac sostuvo que “dejamos inaugurado algo esta obra más que emblemática, porque venimos apostando fuertemente por la inversión en salud más allá de los hospitales entregados a la fecha y el Marcial Quiroga es un hospital estratégico”.

En ese sentido detalló que “es el segundo nosocomio más importante que tiene la provincia. Fue ampliado en más del 50 por ciento respecto de la inversión original".

Además, destacó que el Ministerio de Salud de la Nación contribuirá a la provincia con 9 ambulancias de las cuales 7 son de media complejidad y 2 de alta complejidad y tres 4x4 para el primer trimestre del año 2023.

Respecto de la inversión de la obra el Gobernador sostuvo que “ha sido más que significativa. El Hospital Rawson con la más alta tecnología y el Marcial Quiroga también en este nuevo sector y después empezaremos de manera paulatina a mirar el sector viejo para ver cuando se comienza la remodelación".

La ministra de Salud Carla Vizzotti se mostró contenta, destacó la inversión en salud al decir que "en salud la inversión no es un costo, siempre se recupera lo que se invierte en disminuir los costos por enfermedad, ampliar derechos, en favorecer el acceso de la población al a salud”.

"Así como venimos trabajando con la provincia tratando de priorizar la salud más allá de la pandemia y por supuesto con la ampliación del hospital y acompañamos con muchísimo placer y orgullo el agregar el fortalecimiento del resto del sistema de salud, en este caso ambulancias estamos trabajando para que el año que viene el resonador que tenemos desde Nación venga para el Hospital", afirmó la funcionaria nacional.

La ministra de Salud Alejandra Venerando señalo que “este es el segundo hospital más importante de nuestra provincia", y destacó que "es una obra muy emblemática y absolutamente necesaria".

"Durante estos dos años de pandemia le pedí a las autoridades del Hospital ampliarnos para que ningún sanjuanino tuviera que quedarse sin cama. Vamos a tener otras estructuras de imágenes ahora, luego el tomógrafo”.

Finalmente puso en valor la gestión del Gobernador y dijo que “escucha las necesidades que hay en salud y da respuestas”.

El ministro de Obras y Servicios Públicos Julio Ortiz Andino señaló que “ha sido un esfuerzo financiero importante de la provincia, si tuviéramos que hacer la licitación ahora para la obra estaríamos hablando de una inversión de 2.800 millones de pesos".

"En plena pandemia tuvimos la oportunidad de inaugurar un Hospital en 25 de Mayo, tenemos en el primer trimestre del año que viene la posibilidad de inaugurar otros dos hospitales uno de 12 mil metros cuadrados en Jáchal, con aportes de la provincia y la minería, y en Rodeo también en el primer trimestre otro hospital”, afirmó el titular de Obras.

Seguidamente enumeró que "también estamos construyendo uno en Calingasta, hemos licitado otro en Angaco de 5.000 metros cuadrados y tenemos a corto plazo la necesidad de otros seis hospitales más a licitar en San Martin, Caucete, Valle Fértil, en Los Berros, Ullum y Zonda".

El director Ejecutivo del Hospital Andrés Escudero dijo que “hoy es un hito importante para la salud de la provincia. Es una ampliación de más de siete mil metros cuadrados de infraestructura totalmente equipada".

Agrego que “equipar un terapia intensiva con unidad coronaria totalmente distinta a la que conocemos, es contar con un servicio de tomografía próximamente y tener el primer tomógrafo fuera del anillo de la circunvalación. Esto va a cambiar la calidad asistencial de nuestro hospital".

 

Detalles de la Obra

El nuevo edificio se estructura en torno a un eje norte – sur compuesto por tres niveles: subsuelo, planta baja y primer piso.

En el subsuelo se ubican salas de máquinas, farmacia, archivos de historias clínicas y área de informática. En la planta baja se encuentran los servicios de urgencias, sala de Tomografía Computada, sala de Rayos X y Sala de Ecografía, con sus áreas complementarias y de apoyatura. Por último, en el primer piso se sitúan las atenciones de terapia intensiva y unidad coronaria.

La nueva ampliación se vincula al edificio existente a través de cuatro conectores: en planta baja con la circulación del ala norte, en planta alta con la circulación de internación de las alas norte y sur y, también en planta alta, el ala central con el área quirúrgica.

Sumado a esto, el proyecto contempla dos tipos de acceso al Hospital: ingresos peatonales y vehiculares.

En el aspecto constructivo cabe destacar que la calidad de los materiales contempla una larga vida útil del edificio y busca minimizar los costos de operación y mantenimiento. Además, la red de instalaciones asegurará la provisión de los servicios a cualquier punto del establecimiento

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General