Cinco claves para entender las pasantías ACAP que rechazan los alumnos

Las recientes tomas de colegios secundarios incluyen el rechazo a la aplicación de las llamadas “Actividades de Aproximación al mundo del trabajo” (ACAP) implementadas por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Los puntos centrales para comprender el conflicto con relación a estas prácticas obligatorias.

30 de septiembre de 2022 télam télam
633597300654d_450

Las ACAP son ilegales
Contempladas en la ley 3.541 de Educación de la Ciudad, indican en su artículo 2° “Se entiende como Práctica Educativa Preprofesional al conjunto de actividades formativas desarrolladas en ámbitos de trabajo, que tienen carácter educativo, no obligatorio”. La ministra Soledad Acuña las impuso con una resolución 3958/21 violatoria de la Ley referida.


• Las prácticas no son educativas
Los alumnos y alumnas concurren, según se indica en las convocatorias hechas por las empresas a pedido del Ministerio de Educación, a realizar actividades de limpieza en hoteles (Hotel Regente, hotel Marriot, donde se les pide, según consta en el documento adjunto "armado de camas" o "limpieza de vidrios y espacios comunes"), distribución de alimentos (Rappi) o armado de viandas (Cacyr), entre otras tareas que no se relacionan en ningún caso con las especializaciones elegidas por los alumnos.

Lo más visto

Información en General