A primera vista los anuncios cayeron bien entre los empresarios locales

Los hombres de negocio esperan la letra fina para los próximos días.

Economía 04 de agosto de 2022 DdC
dcc040822-005f01.jpg_1685955962

El esperado discurso del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, cayó bien en los empresarios de la provincia entre las primeras reacciones, apenas minutos después de la palabra del funcionario nacional. Pero la expectativa para los próximos días es conocer el detalle, la letra fina de las medidas, para poder saber el impacto que van a tener en los sectores productivos locales.                                                       

"Fue un diagnóstico correcto, pero es prematuro hablar del impacto, vamos a tener que esperar un poco más", dijo anoche Ricardo Martínez, desde la Cámara Minera de San Juan. Y con él coincidió Dino Minnozzi, desde la Federación Económica. "Me parece que dio un discurso que sirve para empezar a ordenar las cosas, pero nos gustaría conocer más el detalle", sostuvo el dirigente.

Entre los principales ejes de la exposición de Massa y que cayó bien en el empresariado sanjuanino fue cuando habló de poner un freno a la emisión monetaria, fortalecer las reservas, iniciar un proceso de canje voluntario de la deuda y la ratificación de las metas comprometidas con el FMI y de austeridad fiscal.    

Uno de los temas que preocupa en particular a los empresarios locales es el de la falta de insumos, por ejemplo de repuestos, para mantener las líneas de producción en funcionamiento. Y el tema no apareció en el mensaje. Así lo consignó Ricardo Palacios, quien lidera la Unión Industrial en San Juan. "No hemos escuchado qué va a pasar con los insumos, pero en líneas generales puedo decir que no genera una reacción negativa en el sector. Pero debemos ir viendo qué pasa en los próximos días".

En el sector minero dijeron que Massa sólo habló del litio y no se refirió al resto de las actividades del sector. 

Compartir
Desde la Cámara de Comercio Exterior, Antonio Giménez manifestó que " el nuevo ministro planteó ciertos enunciados, como evitar más déficit fiscal y promover exportaciones, pero habrá que esperar para ver cómo se traducen cuando aparezcan medidas más concretas". También deslizó una crítica al manifestar que "no me pareció correcto un acto para la asunción con tanta euforia, es necesario acompañar con gestos austeros si es que se tomarán medidas en ese sentido".                                                                           

Eduardo Cabello - CGT

“Luego de escuchar al nuevo ministro me parece primordial potenciar el diálogo, alcanzar acuerdos, para no repetir los errores del pasado. Otra cuestión que destaco es que ha puesto a su propia gente, tiene un equipo de trabajo propio. Y convertir los planes sociales en empleo genuino es el sueño de todos los argentinos, por lo que también es una medida que nos parece muy buena”.

Lo más visto

Información en General