Esperan análisis de llamadas y mails para poner fecha al juicio por Marianela Rago

Ojalá que este año salga el juicio. Queremos esperar estas pruebas por si hay algún tipo de mensaje entre 'Marian' y Amador que sirva para esclarecer el asesinato de mi hija", dijo Patricia Zapata, madre de la víctima.

Policiales Por: télam 27 de junio de 2022
59b19d8a4adca_450

A 12 años del crimen de Marianela Rago Zapata, la estudiante de Periodismo que en 2010 fue hallada degollada y con 23 puñaladas en el barrio porteño de Balvanera, la Justicia aguarda un informe sobre comunicaciones y desbloquear las cuentas de e-mails y Facebook de la víctima para cuando se realice el debate oral en el que su exnovio, Francisco Amador, será juzgado como presunto autor del homicidio.

Marianela tenía 19 años, era oriunda de la ciudad fueguina de Río Grande, pero vivía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires porque estudiaba Periodismo en el ETER, y su crimen se descubrió el 28 de junio de 2010, cuando su hermano fue a ver qué pasaba en el departamento 7mo. "A" que la chica alquilaba en la calle Tucumán 2080.

Estaba preocupado porque el día anterior Marianela no había asistido a ver con amigos el partido en el que el seleccionado argentino dirigido por Diego Maradona le ganó al de México por 3 a 1, con dos goles de Carlos Tevez y uno de Gonzalo Higuaín, por los octavos de final del mundial de Sudáfrica 2010.

A 12 años del hecho y cuando en pocos meses comenzará un tercer mundial desde aquel de Sudáfrica, Maradona murió, Tevez se retiró como jugador y empezó su carrera como DT, Higuaín está jugando sus últimos partidos en la Major League Soccer de los Estados Unidos y la Justicia aún no pudo comenzar el juicio que definirá si este asesinato quedará esclarecido o impune.

Las dos razones por las que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 29 aún no pudo fijar la fecha del debate son los retrasos que produjo la pandemia y unas medidas que, a pedido de la fiscalía, se ordenaron como "instrucción suplementaria".

"Se espera el entrecruzamientos de llamados y el posicionamiento por celdas de antenas de las líneas de víctima e imputado, de los meses previos al crimen", dijo a Télam una fuente judicial.

También se aguarda desde los Estados Unidos una respuesta concreta a la posibilidad de poder recuperar correos electrónicos y mensajes que Marianela y Amador se hayan intercambiado por el e-mail o el Facebook que usaba la joven.

"Ojalá que este año salga el juicio. Si ya esperamos 12 años, queremos esperar estas pruebas por si hay algún tipo de mensaje entre 'Marian' y Amador que sirva para esclarecer el asesinato de mi hija", dijo a Télam Patricia Zapata, madre de la víctima

Te puede interesar