San Juan fortaleció su identidad, calidad y competitividad en el mercado turístico

    El 2025 fue testigo de una gestión turística dinámica, innovadora y con visión de futuro, en la que la provincia se consolidó como referente en el sector.

    Turismo y Cultura10/12/2025Redacción Diario Popular DigitalRedacción Diario Popular Digital
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    Durante el año 2025, el turismo local se consolidó en la región y a nivel nacional, desarrollando acciones estratégicas que posicionaron a la provincia como un destino turístico destacado de Argentina, según marcan las estadísticas.

    Así, San Juan se posicionó entre los cinco destinos más elegidos en Semana Santa de este año. De acuerdo al relevamiento difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Calingasta se destacó como uno de los lugares más visitados a nivel nacional. Gracias a la promoción, oferta turística diversificada y servicios mejorados, la provincia alcanzó un 81,6% de ocupación hotelera y recibió a más de 12 mil turistas, lo que generó un impacto económico de 1.600 millones de pesos, con un gasto promedio diario de 130 mil pesos por visitante.

    En este marco, Calingasta lideró las preferencias, con un 98% de ocupación, y fue reconocido por la Secretaría de Turismo de la Nación, junto a Bariloche (Río Negro), Puerto Iguazú (Misiones), Villa Mercedes (San Luis) y la ciudad de Santa Fe, como uno de los cinco destinos más elegidos.

    Durante 2025, la provincia fue sede del Foro Nacional de Turismo y de la Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), reuniendo a referentes y autoridades del sector de todo el país. El encuentro se desarrolló bajo el eje temático “Transformando destinos: innovación, tecnología y sostenibilidad para un turismo inteligente”. A través de dicho foro, se logró una puesta en valor de la provincia como anfitriona de un espacio de reflexión y construcción colectiva de políticas públicas para el turismo, consolidando así el carácter federal e internacional del foro. Fue precisamente en este marco, que el secretario de Turismo, Deportes y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, anunció que la provincia será sede en el 2026 de los juegos Evita para Adultos.

    Durante ambas jornadas que tuvieron lugar en septiembre pasado, participaron representantes de organismos multilaterales, instituciones académicas, empresas del sector y autoridades de diferentes provincias y países como España, Brasil, Uruguay, Ecuador y Colombia. 
    La Fiesta Nacional del Sol volvió a ser el evento más convocante del calendario turístico sanjuanino, con una programación artística y cultural de primer nivel. La máxima celebración local se llevó a cabo durante el fin de semana extralargo de noviembre y generó un impacto económico de $1.805.180.913 con la llegada de turistas nacionales y extranjeros. Así, la FNS convocó a más de 300 mil visitantes, con casi un 80 por ciento de ocupación hotelera en el Gran San Juan.

    También, durante el año 2025, se puso en marcha el programa "San Juan Capacita en Turismo", una iniciativa destinada a fortalecer las competencias y conocimientos de quienes integran el sector en la provincia. Este programa alcanzó más de 1500 personas y se dictó en todos los departamentos, garantizando así la llegada de la formación profesional a cada rincón de San Juan y promoviendo la excelencia en la atención y servicios ofrecidos a los visitantes.

    Por otra parte, este año se oficializó el Pasaporte Nacional Sanmartiniano, una propuesta innovadora que pone en valor la historia y el legado del General San Martín, permitiendo a los visitantes recorrer los principales puntos históricos vinculados a la gesta libertadora. Así, se presentó el PNS ante autoridades nacionales como una ruta cultural y turística que recorre los sitios sanmartinianos certificados en todo el país, con sellos de validación, incentivos para quienes completen el recorrido y puesta en valor de la historia nacional. De esta manera, el proyecto posiciona a San Juan como pieza clave del circuito patrimonial e histórico-turístico.

    Otro de los aspectos desarrollados pasó por la inclusión. El Programa Disfrutá San Juan, con vigencia de marzo a diciembre, contó con más de 3500 beneficiarios. Esta acción estuvo destinada a realizar salidas turísticas y educativas para escuelas alejadas, centros de jubilados, instituciones de educación especial y organizaciones sin fines de lucro. De esta manera, se promueve la inclusión, garantiza el acceso a experiencias formativas y fortalece el vínculo comunitario a través del turismo.

    El balance anual registra que en la 170ª Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), la provincia de San Juan asumió la presidencia del Ente Regional Cuyo. En este marco, el ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero, fue oficializado en el cargo. Este hecho implica que la provincia lidere, regionalmente, la coordinación turística en Cuyo, con atribuciones para organizar la próxima Asamblea del CFT y coordinar políticas turísticas conjuntas.

    En el 2025 se implementó el programa de beneficios “San Juan todo el año”, el cual ofrece descuentos y facilidades en alojamiento y gastronomía para visitantes que recorren la provincia, promoviendo la demanda turística sostenida, estimulando el turismo interno y fortaleciendo la actividad de prestadores locales.

    San Juan tuvo gran participación en ferias a nivel nacional con la finalidad de promocionar sus destinos a través de diversas propuestas culturales, deportivas y turísticas. Caminos & Sabores, Feria Meet Up Expo Rural y la Feria Internacional de Turismo. Esta última, el stand llevó el nombre “San Juan: cielo, tierra y energía”, que incluyó experiencia inmersiva, oferta turística, promoción del destino y visibilización nacional e internacional. Cabe destacar que la última edición de la FIT contó con más de 140 mil visitantes y con 51 países participantes, convirtiéndose en el encuentro turístico más importante de la región y uno de los principales a nivel global.

    En cuanto al ámbito internacional, San Juan desembarcó en Brasil para conquistar nuevos turistas en el marco de la estrategia nacional impulsada por Marca País. Con una presencia activa en puntos clave de São Paulo, la provincia busca posicionarse en el inconsciente de los potenciales viajeros, despertando interés y deseo por conocer sus paisajes, cultura y experiencias únicas.

    También San Juan recibió el Fam Tour Internacional y Nacional – Tour Operadores Incoming, 13 operadores incoming del exterior y del país que llegaron para recorrer atractivos naturales, culturales y gastronómicos, como continuidad de la participación en FITUR España. Esto busca fortalecer la articulación público-privada, genera oportunidades de comercialización y posiciona a San Juan como destino turístico nacional e internacional.

    El año 2025 fue testigo de una gestión turística dinámica, innovadora y con visión de futuro, con un trabajo codo a codo con el sector privado, en la que San Juan se consolidó como referente en el sector, fortaleciendo su identidad, calidad y competitividad en el mercado turístico nacional e internacional.

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