Una gestión marcada por grandes obras viales que modernizan la infraestructura provincial
Con fondos provinciales, San Juan ejecutó intervenciones viales estratégicas que fortalecen la conectividad y mejoran la seguridad en rutas de toda la provincia.
Infraestructura10/12/2025
Redacción Diario Popular Digital
El 2025 se consolidó como el año de las grandes obras públicas viales en San Juan. Con financiamiento íntegramente provincial, el Gobierno, a través del Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía, impulsó intervenciones históricas en rutas estratégicas, avenidas urbanas y corredores productivos. Desde la modernización de avenida Libertador hasta el mantenimiento integral de los principales corredores provinciales y nacionales —que conectan departamentos del Gran San Juan y el interior— la provincia avanzó con un plan vial que fortalece la seguridad, optimiza la circulación diaria y moderniza la infraestructura que sostiene el crecimiento de las comunidades. Se trata de un proceso que marca un punto de inflexión en la vida cotidiana de miles de sanjuaninos.
Este año, la provincia alcanzará casi 140 kilómetros de nuevo asfalto y repavimentación, como resultado de un plan integral que abarca cada uno de los departamentos. Este avance surge de la ejecución de los cinco grupos del Plan San Juan 2024, la Primera Etapa de Pavimentos Urbanos, las obras de saneamiento y repavimentación en Albardón, la intervención sobre avenida Libertador, el ensanche y repavimentación de la Ruta Provincial N.° 155, la mejora integral de avenida Córdoba y los distintos frentes de pavimentación destinados al mantenimiento de la red vial provincial y nacional. En conjunto, estas acciones consolidan una de las inversiones viales más importantes de los últimos años.
Pavimentos urbanos: más de 56 km de nuevas calles asfaltadas en toda la provincia
El Plan San Juan 2024 de pavimentos urbanos avanza con ritmo sostenido y ya supera los 56 kilómetros de nuevas calles asfaltadas, equivalentes a más de 364.000m² ejecutados desde febrero de 2025. Se trata de un plan financiado íntegramente con fondos provinciales y acordado con los 19 departamentos, donde cada municipio definió las calles prioritarias según sus necesidades locales.
Las obras comprenden la preparación de bases, imprimaciones y la ejecución de carpetas asfálticas en caliente, mejorando calles municipales y barriales, fortaleciendo la conectividad y la seguridad vial en zonas urbanas, sectores turísticos y áreas en expansión.
Se ejecutaron trabajos en los departamentos Rawson, Santa Lucía, Sarmiento, Rivadavia, Chimbas, Zonda, Ullum, San Martín, Calingasta, Pocito, Albardón y 25 de Mayo, entre otros. En varios de ellos las obras ya finalizaron, mientras que en otros continúan en distintos frentes de trabajo.
Se ejecutaron trabajos en los departamentos Rawson, Santa Lucía, Sarmiento, Rivadavia, Chimbas, Zonda, Ullum, San Martín, Calingasta, Pocito y 25 de Mayo, entre otros. En algunos de estos departamentos las obras ya concluyeron, mientras que en otros, aún se ejecutan distintas tareas.
Gracias a esto, en total, 37 barrios ya cuentan con trabajos de pavimentación finalizados, mientras que 13 se encuentran en ejecución y 20 están pendientes de intervención dentro del cronograma general del plan. Este avance progresivo permite mejorar la infraestructura urbana en toda la provincia, acompañando el crecimiento de las comunidades y respondiendo a las prioridades definidas junto a los municipios.
Durante 2025, la Dirección Provincial de Vialidad ejecutó un plan integral de intervención sobre nueve rutas provinciales, priorizando los corredores que sostienen la conectividad urbana y rural. Entre las intervenciones más relevantes se destacan el ensanche y la repavimentación de Calle 5 (RP 155) en Rawson/Pocito, junto con mejoras en Alfonso XIII (RP 5), Calle 6 (RP 177) y calle Lemos (RP 80) del departamento Rawson. En Pocito se trabajó en calle Mendoza (RP 7), mientras que en Santa Lucía se intervinieron 12 de Octubre (RP 134) y otras calles de importancia local. En 25 de Mayo, las obras se ejecutaron en la calle Enfermera Medina (RP 262), un corredor productivo central. Además, se desarrollaron tareas de repavimentación en tramos urbanos estratégicos, como avenida Libertador (RP 1), contribuyendo a consolidar una red vial más segura y moderna en toda la provincia.
Mantenimiento integral de rutas nacionales en San Juan con fondos provinciales
Durante 2025, la Dirección Provincial de Vialidad llevó adelante, en convenio con Vialidad Nacional, un programa sostenido de mantenimiento en tres corredores estratégicos: Avenida Circunvalación (A-014), Ruta Nacional 40 —en sus accesos sur y norte—, Ruta Nacional 20 y Ruta Nacional 153. Estas intervenciones permitieron mejorar la seguridad vial, optimizar la transitabilidad y extender la vida útil de las calzadas, mediante trabajos planificados, cuadrillas especializadas y un esquema de señalización permanente.
En avenida Circunvalación, la arteria más transitada del Gran San Juan, se avanzó con el relevamiento y diagnóstico de 25 km, alcanzando un 75% de avance general. Además, se ejecutaron 2.200 metros lineales de bacheo reiterativo en sectores críticos, se renovaron 1.568 metros de defensas metálicas y 75 parantes, y se realizaron tareas de conservación como limpieza de cantero central, despeje de drenajes y remoción de sedimentos. Estas acciones se ejecutaron en operativos diurnos y nocturnos para reducir el impacto en la circulación.
Rampas de acceso y egreso en Circunvalación: en paralelo, avanzan los trabajos de conservación y repavimentación de las rampas de acceso y egreso de avenida Circunvalación, un componente clave para mejorar la seguridad y la fluidez del tránsito en este corredor. La traza cuenta con 68 rampas en total, de las cuales 27 ya fueron intervenidas y 7 se encuentran actualmente en ejecución, entre ellas las correspondientes a los puentes 9 de Julio, Urquiza, España, Mendoza y General Acha. Las tareas incluyen limpieza y preparación de bases, bacheo localizado y la aplicación de una nueva carpeta asfáltica, fortaleciendo la infraestructura de los principales puntos de ingreso y salida de la autopista. Estas acciones permiten prolongar la vida útil de las calzadas y asegurar una circulación más ordenada y segura para miles de usuarios diarios.
A la par de estos trabajos, la Dirección de Recursos Energéticos ejecuta un plan de modernización del alumbrado en los laterales internos y externos de avenida Circunvalación, que incluye nuevas columnas, cableado y la instalación de luminarias LED de alta eficiencia en más de 1.100 puntos. También se incorporó iluminación RGB en bajo puentes y sectores verdes, mejorando la visibilidad, la estética y la seguridad en uno de los accesos más transitados del Gran San Juan. El lateral interno ya se encuentra finalizado y el externo registra un avance cercano al 45%. De manera complementaria, se sumaron pórticos con señalización digital LED para brindar información en tiempo real a los usuarios, reforzando la gestión y el control del tránsito en toda la traza.
Sobre la Ruta Nacional 40, tanto en el acceso norte como en el sur, se realizaron trabajos de bacheo en colectoras, el recambio de 288 metros de defensas metálicas y 36 parantes, y la conservación general mediante barrido y limpieza: 3.500 metros por sentido en RN 40 Norte y 4.000 metros por sentido en RN 40 Sur, junto con la intervención de más de 3.500 metros de colectoras.
En la Ruta Nacional 20, uno de los principales corredores desde el este provincial, se sustituyeron 104 metros de guardarraíl y 14 parantes.
También se ejecutaron tareas de conservación en un total de 2.300 metros por sentido, entre ellas limpieza, desmalezado, nivelación de suelo y mantenimiento de alcantarillas.
Estas acciones fortalecen la seguridad y la capacidad operativa de un corredor clave para el ingreso a la ciudad.
En la Ruta Nacional 153, que conecta Media Agua con Los Berros y constituye un corredor clave para la minería, el turismo y la producción regional, se ejecutaron trabajos de pavimentación en aproximadamente 5 kilómetros. La intervención incluyó la aplicación de concreto asfáltico en caliente y el reacondicionamiento de la base granular, con el objetivo de mejorar la capacidad portante y la seguridad vial. La obra se desarrolló en cuatro tramos: 1.800 metros entre RN 40 y el puente sobre el arroyo Bofinger, 600 metros en Cañada Honda, 2.350 metros en la zona de Los Berros y 240 metros en el sector de caleras. Estas mejoras permiten transformar la traza en una ruta más segura y eficiente, favoreciendo el desarrollo productivo y un acceso más directo sin recurrir a recorridos más extensos.
El conjunto de estos trabajos conforma una estrategia integral de mantenimiento preventivo que permitió recuperar tramos deteriorados, reforzar la infraestructura de seguridad y garantizar un tránsito más seguro para miles de usuarios diarios, consolidando un modelo de gestión coordinada entre la DPV y Vialidad Nacional.
Libertador: repavimentación con un moderno sistema de refuerzo
La repavimentación de avenida Libertador comenzó en marzo en un tramo estratégico de 3,25 km entre calle Santa María de Oro y Las Heras. Se trata de una intervención histórica por ejecutarse en una de las avenidas más importantes del Gran San Juan e incorporar un sistema moderno que mejora la durabilidad del pavimento.
Por primera vez en la provincia se utilizó la instalación de geogrilla, un material que refuerza la estructura del pavimento, reduce fisuras y extiende la vida útil de la calzada. Las tareas incluyen la renovación completa del pavimento, el reacondicionamiento de la base donde fue necesario y la reconstrucción de cordones, cunetas y sectores del boulevard central.
En distintos puntos ya se aplicó la primera capa de arena-asfalto, la geogrilla y la capa final de concreto asfáltico, mientras avanzan la conformación del nuevo boulevard y la instalación de infraestructura para iluminación y riego. Para reducir molestias al tránsito y a los frentistas, los trabajos se organizan por etapas.
Actualmente, las obras continúan con la construcción del cordón central del boulevard en el tramo comprendido entre Paula Albarracín de Sarmiento y avenida Circunvalación. Este avance fortalece la modernización de la red vial y permite mejorar la circulación diaria, prolongar la vida útil del pavimento y optimizar la conectividad para miles de sanjuaninos.



