La seguridad de San Juan consolidó un año de modernización y fortalecimiento del sistema
La Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público cerró el año con obras estratégicas, nuevas herramientas de trabajo, más presencia territorial y acuerdos regionales que consolidan un modelo moderno, eficiente y orientado a la prevención.
Seguridad10/12/2025
Redacción Diario Popular Digital
Durante el 2025, la Secretaría de Seguridad impulsó un plan integral que combinó infraestructura, equipamiento, expansión tecnológica y cooperación regional, con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa en toda la Provincia. Las acciones se desarrollaron bajo la conducción del secretario de Estado de Seguridad, Enrique Delgado, e incluyeron inauguraciones clave, profesionalización del personal y convenios con provincias vecinas.
Las iniciativas se implementaron en distintos departamentos, con participación de áreas policiales, penitenciarias, CISEM 911 y de Protección Civil, como así del resto de las direcciones que forman parte del Organismo. Buscaron mejorar la prevención, la atención al vecino y la respuesta ante contingencias.
La inversión en infraestructura marcó un gran avance. Se puso en funcionamiento la Unidad Operativa Zonda Este, que sumó 12 efectivos y una moto para recorridas por cuadrículas. Además, el gobernador Marcelo Orrego inauguró la moderna Comisaría 8va en Sarmiento, la Comisaría 38 en Barrio Sierras de Marquesado, el nuevo Destacamento de Bomberos Nº 8 en Iglesia y los avances de la Subcomisaría San Isidro en San Martín. A esto se añadió la inauguración del Sector 5 del Servicio Penitenciario Provincial, con 236 plazas y 118 nuevos agentes penitenciarios, ampliando la capacidad de alojamiento y mejorando las condiciones de trabajo.
En equipamiento y herramientas de trabajo se concretó una de las mayores renovaciones de la última década. Se incorporaron 326 efectivos policiales, 25 camionetas, 60 motos, 13 autos, 27 bicicletas, 300 pistolas 9 mm, 1.100 chalecos y 20.000 municiones. También se sumaron 40 pistolas Taser, que permitieron poner en marcha el sistema DEIM como nueva herramienta de intervención.
A su vez, Protección Civil recibió elementos esenciales como conos con baliza e indumentaria especializada. Este proceso se complementó con la puesta en funcionamiento de 150 cámaras del CISEM que estaban inactivas y la instalación de 100 nuevas, totalizando 352 dispositivos activos en toda la Provincia. En este sentido, se está llevando a cabo el proceso de la instalación de 30 cámaras de seguridad que se suman al circuito y cuyas localizaciones han sido designadas a partir de la escucha activa de los vecinos y el estudio de los mapas estadísticos de casos.
La formación y la profesionalización también fueron pilares del año. Se ejecutó el Plan Anual de Capacitación Permanente de la Policía de San Juan y se realizó el Simulacro Provincial de Sismos, desarrollado en conjunto con los ministerios de Salud y Educación, abarcando todos los establecimientos educativos de la Provincia. Estas acciones fortalecieron la preparación ante emergencias y la coordinación interinstitucional.
En materia de cooperación regional, San Juan firmó el Proyecto para la Zona de Control Unificado con Mendoza, un espacio operativo interjurisdiccional que integrará controles policiales y fitosanitarios en un mismo punto estratégico. El proyecto está pensado con un equipamiento de alta tecnología, como son lectores de patentes, sistemas de reconocimiento facial, videovigilancia, bases de datos integradas y alertas compartidas. Además, la Provincia fue sede del Curso Regional de Lucha Contra el Narcotráfico, con más de 250 participantes de fuerzas nacionales y provinciales de San Juan, Mendoza y San Luis, consolidando vínculos técnicos y operativos en la región cuyana. Esta política de Estado está puesta en una integración interjurisdiccional para la prevención y detección del delito.
“Este año dimos pasos firmes hacia una seguridad más moderna, con más tecnología, más capacitación y una presencia activa en cada punto de la provincia, en línea con la visión del gobernador Marcelo Orrego de cuidar a cada sanjuanino” destacó el secretario de Estado de Seguridad, Enrique Delgado. “Todo este esfuerzo responde a una decisión política clara de poner a la prevención en el centro de la gestión y de brindar mejores herramientas a quienes todos los días trabajan para proteger a la comunidad”, explicó.
De cara al próximo año, la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público proyecta dar continuidad al Plan Estratégico y profundizar el trabajo conjunto entre todas las áreas y fuerzas, con el compromiso de seguir sumando recursos y políticas para garantizar, de manera cada vez más eficiente, una seguridad pública moderna y coordinada.



