
Rentas informa el pago de impuestos hasta en 6 cuotas sin interés
Los sanjuaninos podrán abonar la segunda cuota semestral 2025 con Tarjeta del Banco San Juan y obtener descuentos por pago anticipado y online.
Durante el evento económico más importante del país, el funcionario sanjuanino analizó la coyuntura macroeconómica nacional y la situación fiscal de las provincias.
Economía09 de mayo de 2025
El ministro de Economía de San Juan, Roberto Gutiérrez, participó como disertante en la Expo EFI y Congreso Económico Argentino, que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata del evento más relevante del país en materia de economía, finanzas e inversiones, que este año contó con la presencia del presidente Javier Milei y el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.
En su exposición, Gutiérrez abordó la realidad financiera y fiscal de las provincias argentinas, así como también la coyuntura macroeconómica nacional. Respecto al acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), destacó que su objetivo central es reducir el riesgo país, lo que permitiría a la Argentina recuperar el acceso al mercado internacional de capitales y evitar el uso de reservas para refinanciar deuda. Actualmente, el riesgo país se ubica en torno a los 700 puntos básicos.
Gutiérrez se mostró optimista frente al futuro económico, al señalar que medidas como la salida del cepo cambiario, el superávit fiscal proyectado del 1,6% del PBI para 2025, la capitalización del Banco Central por USD 20.000 millones y el nuevo régimen de bandas cambiarias, podrían reducir el riesgo país a un rango de entre 400 y 500 puntos básicos en el corto plazo.
Sobre el valor del dólar, subrayó que el tipo de cambio es ahora libre y determinado por la oferta y la demanda. Estimó una posible tendencia a la banda inferior, respaldado por el superávit fiscal y el ingreso de divisas provenientes de Vaca Muerta y la minería.
En relación con la inflación, Gutiérrez afirmó que el traslado a precios (pass through) no ha sido significativo y que se espera una trayectoria descendente para 2025.
También se refirió al panorama fiscal de las provincias y remarcó que, al igual que el Estado nacional, estas realizaron un fuerte ajuste del gasto público en 2024, aunque sin subir impuestos, algo inédito en otros procesos de ajuste en la Argentina.
Señaló que las provincias enfrentaron tres grandes caídas de ingresos: la disminución de la coparticipación federal por la caída de la actividad económica; la baja en transferencias discrecionales como subsidios al transporte, el FONID y fondos de conectividad; y la frenada de la obra pública nacional.
En el caso de San Juan, el gobierno provincial absorbió con recursos propios varios de estos recortes, especialmente en educación, salud, programas sociales y en obra pública. A pesar del contexto adverso, las provincias en su conjunto lograron pasar de un déficit del 0,3% del PBI en 2023 a un superávit del 0,1% en 2024, gracias a una gestión fiscal responsable y adaptada a la nueva realidad.
Apuesta en la minería
Durante el panel clave sobre el futuro de la minería en Argentina, el Ministro también destacó el enorme potencial de San Juan en la actividad, para convertirse en un motor generador de divisas.
“Hay un PBI entero de Argentina enterrado en la cordillera”, afirmó Gutiérrez, al poner en valor los recursos minerales que posee la región.
Finalmente, destacó que la expansión del sector no solo impulsará las exportaciones, sino que también generará miles de empleos directos e indirectos, consolidando a la minería como un pilar clave para el crecimiento económico de San Juan.
Los sanjuaninos podrán abonar la segunda cuota semestral 2025 con Tarjeta del Banco San Juan y obtener descuentos por pago anticipado y online.
Desde la implementación de nuevos trámites en línea vinculados a la educación, se logró gran adhesión al Ciudadano Digital, facilitando gestiones que antes requerían atención presencial.
La nueva fecha límite para inscribirse será hasta el 25 de julio. El certamen busca impulsar la excelencia organizacional en los sectores público y privado de la provincia.
El remate fue sobre vehículos de la municipalidad de Chimbas y logró una recaudación superior a los $38 millones.
La propuesta formativa para funcionarios buscó fortalecer competencias estratégicas y habilidades blandas en la administración pública y jerarquizar el ejercicio de la función estatal.
Organizada por el Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda, abordó la aplicación de la Ley N° 1920–A y fomentó la participación activa de empleados de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
La Dirección Provincial de Vialidad informa el estado de las rutas provinciales.
El intendente Sergio Miodowsky encabezó la inauguración del primer Polo Comercial de Rivadavia, una obra innovadora que marca un antes y un después en la urbanización y el desarrollo económico del departamento. La intervención combina infraestructura moderna con un fuerte compromiso ambiental, a partir de la instalación de 107 luminarias solares y mobiliario urbano fabricado con madera plástica reciclada.
La tradicional campaña que organiza el Colegio Central Universitario logró reunir más de 10 toneladas de residuos electrónicos y eléctricos domiciliarios y contó con el apoyo de la Secretaría de Ambiente.
Los trabajos incluyeron el techado de 2.320 m², la instalación de un moderno sistema de iluminación, y trabajos de infraestructura que garantizan mayor confort y seguridad para los deportistas de esta institución.