Obras Sanitarias Recertificó Normas de Calidad ISO 9001:2015

    Entre los días 12 y del 17 al 21 de febrero se llevó a cabo en Obras Sanitarias Sociedad del Estado, la auditoría externa de su Sistema de Gestión de Calidad conforme a la norma ISO 9001:2015.

    OSSE30/03/2025Redacción Diario Popular DigitalRedacción Diario Popular Digital
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    Desde la empresa informaron que se alcanzó el objetivo esperado, logrando una auditoría sin no conformidades para la certificación del alcance: "Proceso de potabilización, distribución de agua potable y recolección de líquidos cloacales."

    El proceso de certificación fue conducido por la empresa IRAM Cuyo, representada en esta oportunidad por el Ing. Ricardo Stutz.

    El día 12/2 se auditó de manera remota los procesos de Planificación Estratégica (evaluación de contexto y planificación en función a eso, análisis FODA) y la Revisión por la Dirección (requisito de la norma en donde el equipo de la dirección evalúa los objetivos que puso el año pasado a cada proceso y le define los nuevos objetivos, asignándoles los recursos necesarios para cumplirlos)

    Entre los días 17 y 21 de febrero, de forma presencial, se evaluaron los procesos operativos de la empresa, en donde el especialista validó el cumplimiento del estándar internacional mediante:

    Entrevistas con los responsables de los procesos.
    Verificación de registros documentales.
    Observación de procedimientos y tareas en campo.
    El muestreo representativo incluyó los siguientes procesos y áreas:

    Laboratorio de Suelos
    Centro de Atención al Usuario (CAU)
    Servicio de Agua y Cloacas en el Gran San Juan
    Planta Potabilizadora de Marquesado
    Laboratorio de Aguas
    Atención Comercial en Casa Central
    Mantenimiento
    Laboratorio de Residuales
    Compras
    Recursos Humanos
    Además, considerando que Obras Sanitarias brinda servicio en todo el territorio provincial, la auditoría incluyó el Servicio de Agua y Cloacas del departamento Jáchal, con la evaluación de la Planta de Huaco, la Planta de San José de Jáchal y la Oficina Comercial local, asegurando así que la calidad del servicio y la atención al usuario se mantienen de manera homogénea en toda la provincia.

     

    Resultados y Reconocimientos
    En la reunión de cierre, el auditor realizó una valiosa devolución sobre puntos de mejora y recomendaciones, y destacó como fortaleza principal: "La consolidación y madurez del Sistema de Gestión de Calidad, garantizando la interacción eficiente de los procesos internos para la mejora de las operaciones y el logro de los objetivos institucionales."

    Otro aspecto sobresaliente fue el nivel de automatización de procesos y monitoreo de operaciones, por ejemplo, el seguimiento en línea del tiempo de atención del usuario en el área comercial o el proceso de producción y distribución de agua potable. Sistema único diseñado exclusivamente por Obras Sanitarias.

    Desde Obras Sanitarias se reconoce y valora el esfuerzo diario de todos los equipos de trabajo que participaron en esta auditoría, demostrando compromiso, profesionalismo y un fuerte espíritu de colaboración. Su dedicación ha sido clave para alcanzar este importante logro, contribuyendo al fortalecimiento del servicio que la empresa brinda a toda la comunidad.

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