Realizan actividades al aire libre para personas con consumos problemáticos

    Como cierre del programa “Estaciones de Encuentro” se realizó una jornada terapéutica-recreativa en el Camping Don Bosco. Al menos 100 personas disfrutaron de la iniciativa.

    Desarrollo Humano22/03/2025Redacción Diario Popular DigitalRedacción Diario Popular Digital
    a0c9178e40b34f23b8b0fe8c51f9dcc4_M

    Este viernes 21 de marzo, el Camping Don Bosco, en Santa Lucía, fue el escenario de una jornada de aprendizaje y disfrute para las personas que están en tratamiento por consumos problemáticos. Las actividades estuvieron a cargo de la Dirección de Prevención y Asistencia de los Consumos Problemáticos del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano.

    Se trató del cierre de la etapa de verano del Programa “Estaciones de Encuentro”, en la que todos los viernes desde enero a marzo, se hicieron diferentes acciones, salidas y actividades recreativas programadas en piletas, el dique y otros espacios al aire libre no sólo para generar propuestas lúdicas y deportivas sino también para poner en práctica habilidades sociales fundamentales para quienes están en las diferentes etapas de recuperación.

    Estas iniciativas, de las que participaron alrededor de 100 personas, se llevaron a cabo en cada uno de los centros de día y casas convivenciales de la dirección.

    Este viernes, se reunieron a todos los pacientes en el camping para compartir el encuentro y trabajar desde otro contexto y lugar, la posibilidad de “vincularse con otras personas y disfrutar sanamente”, tal cual definió la directora de Prevención y Asistencia de los Consumos Problemáticos, Daniela Merlo. La iniciativa tuvo instancias de diálogo y reflexión, juegos, zumba, torneo de fútbol-tennis y un almuerzo con choripanes.

    Merlo detalló que en el encuentro se trabajó en grupos y con actividades en postas para abordar aspectos terapéuticos fundamentales como el autoconocimiento, la regulación emocional, las habilidades sociales, entre otras premisas basadas en los ejes de la inteligencia emocional que se plantean en los tratamientos y terapias. Luego, con la colaboración de personal de la Municipalidad de Santa Lucía, hubo un espacio recreativo, para más tarde, tras la comida, volver cada uno a sus hogares y centros de día. Los traslados se hicieron con la colaboración de la Secretaría de Deportes, que aportó sus movilidades.

    La jornada sirvió además para evaluar el avance de este programa planificado y sostenido para todo el año.

    De la Dirección de Prevención y Asistencia de los Consumos Problemáticos dependen 6 Centros de Día, ubicados en Capital, Chimbas, Pocito, Rivadavia, Caucete y Rawson, y 2 casas convivenciales terapéuticas, Proyecto Juan, solo para varones, y Proyecto María del Carmen para mujeres.

    Te puede interesar
    381d50df5317d8d07c03cac27df40e25_L

    Celebrar el trabajo inclusivo

    Redacción Diario Popular Digital
    Desarrollo Humano13/06/2025

    Mariana Roses es una de las 41 personas que se incorporó a una empresa sanjuanina, impulsada por el programa “Trabajando Sueños”, que promueve el entrenamiento y un puesto de trabajo.

    Lo más visto
    17

    San Juan brilla en la Expo Caminos y Sabores 2025 con 19 productores y experiencias innovadoras

    Redacción Diario Popular Digital
    Gobierno05/07/2025

    El Gobierno de San Juan, acompañado por 19 productores locales, despliega una estrategia integral en la feria Caminos y Sabores 2025 —que se realiza del 3 al 6 de julio— para fortalecer la identidad gastronómica provincial. A través de showcookings con figuras reconocidas, talleres de cultivo y degustaciones guiadas, la provincia exhibe su riqueza agroalimentaria en Buenos Aires.

    IMG-20250705-WA0009

    JACHAL ; SUNSET JOVEN

    Redacción Diario Popular Digital
    Jachal05/07/2025

    Una tarde llena de música en vivo, DJs, feria de artesanos y emprendedores, y mucha buena onda en nuestra querida Plaza General San Martín.

    Información en General