
Orrego recibió al embajador de la Unión Europea y su comitiva
El encuentro, enmarcado en una misión especial, sirvió para analizar la cooperación e inversiones estratégicas en minería, energía y logística.
Se trata de la Ampliación las Estaciones Transformadoras Solar Ullum y Albardón/Chimbas. En este contexto Epse adquirió además dos transformadores, algo fundamental para la infraestructura eléctrica local.
Gobernador17/12/2024En la jornada de este lunes 16 de diciembre, en Casa de Gobierno, el gobernador Marcelo Orrego presenció la apertura de sobres de las licitaciones de la Ampliación de las Estaciones Transformadoras Solar Ullum y Albardón/Chimbas. Se trata de un paso clave para impulsar la transformación energética de San Juan.
Estuvieron presentes además del primer mandatario, el ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea; escribana Mayor de Gobierno, Mayra Eugenia Mancini; presidente de EPSE, Lucas Estrada; presidente de EPRE, Oscar Trad.
Durante el acto, el gobernador dijo: “Es un día importante porque seguimos apostando a liderar en la producción de energía fotovoltaica y a ampliar la red, pensando no solo en el presente, sino también en el futuro de San Juan”.
Por su lado Estrada agregó: “Esta licitación comprende una línea de 132 kV que conecta las estaciones transformadoras ET Solar Ullum y Albardón-Chimbas, facilitando la evacuación de potencia de dos parques solares, que aportarán 180 MW adicionales al sistema provincial y nacional. La obra fortalecerá el sistema interconectado, mejorando su seguridad y consolidando a San Juan como líder en energía solar fotovoltaica en Argentina. Además, genera empleo y bienestar para los sanjuaninos, promoviendo energía limpia y renovable”.
Cabe destacar que, de este modo, se realizará la ampliación de la Estación Transformadora Solar Ullum (ETSU) y la construcción de una Línea de Alta Tensión (LAT) doble terna de 132 kV para conectar la ETSU con la ET Albardón/Chimbas. Esto permitirá aumentar la capacidad de transporte eléctrico desde la ETSU al Sistema Interconectado Provincial (SIP) y al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
Con el objeto de continuar con la incorporación Generación Solar Fotovoltaica al Sistema Eléctrico Interconectado Provincial (SIP) y a través de este al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
En este contexto, EPSE adquirió dos transformadores de potencia de 100 MVA cada uno para la ETSU. Las obras aumentarán la capacidad operativa de 200 MVA a 400 MVA.
La contratación de las obras objetos de la licitación, comprende el diseño, ingeniería básica y de detalle de la ampliación de la Estación Transformadora (ET) “SOLAR ULLUM” operada y mantenida por EPSE (construcción y equipamiento de 2 campos de línea con sus protecciones y comunicaciones, construcción de 2 campos de trasformadores y sus protecciones eléctricas, construcción de un nuevo edificio de celdas de 33kV contiguo al existente y provisión de las celdas de 33kV con sus protecciones), de la Línea de Alta Tensión (LAT) en 132 kV, doble terna de aproximadamente 18 km que vinculará la mencionada ET con la ET Albardón/Chimbas (con conductor ACSR 435/55 mm2, cable de guardia OPGW, estructuras de hormigón y torres metálicas de acuerdo a la zona de implantación), y de la adecuación de la ET Albardón/Chimbas operada y mantenida por NATURGY San Juan (construcción y equipamiento de 2 campos de Línea con sus respectivas protecciones).
El encuentro, enmarcado en una misión especial, sirvió para analizar la cooperación e inversiones estratégicas en minería, energía y logística.
El encuentro, enmarcado en una misión especial, sirvió para analizar la cooperación e inversiones estratégicas en minería, energía y logística.
La reinauguración se vivió bajo el lema “Celebremos al teatro”, con intervenciones artísticas en el entorno del edificio y un espectáculo central.
Se trata de las calles internas del barrio STOTAC II, en Rawson. En total, fueron pavimentados 23.817 m² de calzada.
Por primera vez esta celebración se realiza en la mina. El festejo también fue en el marco del veintésimo aniversario de su puesta en producción
Se trata del Complejo Jacarandá donde 72 familias recibieron las llaves de sus departamentos.
Se trata del Complejo Jacarandá donde 72 familias recibieron las llaves de sus departamentos
Se trata de una nueva Comisaría en el barrio Sierras de Marquesado y el Centro de Salud, ubicado en el barrio Bernardino Rivadavia.
En el Hospital Dr. Marcial Quiroga se llevaron a cabo acciones organizadas por la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT), en conjunto con INAISA – INCUCAI.
Durante los días 4, 5 y 6 de junio, la Plaza del Bicentenario se convertirá en el epicentro de la concientización vial con actividades, simuladores y experiencias educativas.
Esta acción fortalece el turismo cultural y promueve el recorrido histórico y educativo, acercando la historia del General San martín a los sanjuaninos y turistas.
Con el Paso de Agua Negra abierto durante 182 días y más de 113.800 personas cruzando la cordillera, Gobierno destaca el compromiso de quienes velan por la seguridad y el orden en la frontera.
Con mas de 300 jinetes que recorrieron los lugares mas hermosos de nuestro departamento, con la presencia de autoridades provinciales y departamentales, entre ellos el sr int juan José Atampiz y dip Miguel Atampiz