Un convenio que apunta a ampliar y optimizar el uso de energía no convencional

    La Dirección de Recursos Energéticos y la Distribuidora Eléctrica de Caucete amplían el servicio solar en zonas rurales con 12 nuevos kits y mantenimiento regular.

    Infraestructura06/08/2024Redacción Diario Popular DigitalRedacción Diario Popular Digital
    b2f0912fa5c51626a32a9cc55bb59242_M

    La Dirección de Recursos Energéticos (DRE) y la Distribuidora Eléctrica de Caucete (DECSA) están colaborando para expandir el servicio de energía solar en zonas rurales, mediante la adquisición y cesión de 12 kits fotovoltaicos por parte de la DRE, y un convenio firmado con DECSA para encargarse de su mantenimiento. Esta iniciativa garantiza el acceso a energía en áreas sin red eléctrica, asegurando que los beneficiarios de estos equipos en zonas rurales tengan un servicio de mantenimiento regular y permanente para mantener la operatividad de los equipos.

    A principios de 2024, se instalaron 12 kits fotovoltaicos en zonas alejadas de cuatro departamentos: Valle Fértil, Jáchal, Zonda y Ullum. Estos equipos fueron gestionados por la DRE, la unidad ejecutora designada a nivel provincial para el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), y se suman a los 333 kits ya distribuidos en toda la provincia para usuarios domiciliarios. Este programa nacional, junto con el compromiso provincial, busca garantizar el abastecimiento eléctrico para el mercado rural disperso.

    Para asegurar el funcionamiento continuo de los equipos fotovoltaicos para los nuevos usuarios, se firmó una resolución que amplía el convenio con DECSA. Este acuerdo establece que la distribuidora eléctrica se encargará de la operación, el mantenimiento y el reemplazo de los componentes de los sistemas fotovoltaicos al final de su vida útil. Estos acuerdos son esenciales para que las poblaciones alejadas del sistema eléctrico provincial, que por diversos motivos no pueden integrarse al esquema de distribución eléctrica convencional, cuenten con un suministro eléctrico no convencional estable y respaldado por una empresa que garantice su funcionamiento.

    En este contexto, radica la importancia del convenio firmado y la reciente ampliación de usuarios. De esta manera, el gobierno de San Juan asegura el suministro de energía mediante soluciones fotovoltaicas, reafirmando su compromiso con el acceso equitativo a servicios energéticos para todos los sanjuaninos. Este compromiso contribuye a mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales, proporcionando un servicio esencial.

    Te puede interesar
    Lo más visto
    IMG-20250124-WA0002

    Nueva iluminación para el Barrio Río Negro y Villa Libertad

    Redacción Diario Popular Digital
    Pocito24/01/2025

    Con la presencia del intendente Fabian Aballay se inauguró la nueva iluminación LED  del Barrio Río Negro y Villa Libertad, en el marco de un plan de cambios de luminarias que viene realizando el Municipio en diferentes zonas del departamento.

    IMG-20250124-WA0006

    La Defensoría del Pueblo de San Juan celebra la resolución 79/177 de la ONU y refuerza su compromiso con la protección de los derechos humanos

    Redacción Diario Popular Digital
    Defensoría del Pueblo24/01/2025

    La Defensoría del Pueblo de San Juan expresa su respaldo y reconocimiento a la reciente resolución 79/177 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que subraya el papel fundamental que cumplen los Ombudsman y las instituciones de mediación en la promoción y protección de los derechos humanos, la buena gobernanza y el fortalecimiento del estado de derecho.

    Información en General