Orrego se reunió con representantes del IFC en Estados Unidos
El Gobernador sanjuanino mantuvo diálogo con referentes de la Corporación Financiera Internacional, perteneciente al Grupo Banco Mundial
En la reunión acordaron trabajar mancomunadamente en minería, economía y turismo, entre otras áreas.
Gobernador25/03/2024Redacción Diario Popular DigitalEn Casa de Gobierno, el gobernador Marcelo Orrego mantuvo un encuentro protocolar con el cónsul General de Perú, Alberto Hart. En la reunión estuvieron también la ministra de Gobierno, Laura Palma, y la secretaria de relaciones institucionales, Claudia Sarmiento.
El plenipotenciario asumió sus funciones en 2023, con jurisdicción en Mendoza, San Juan y San Luis.
“Esta es la primera visita que realizamos al gobernador Orrego para atender a la comunidad peruana residente en la provincia, que está muy bien integrada. Este grupo de personas es muy interesante, ya que está creciendo y se encuentran profesionales muy avanzados en el campo de la minería, en el que San Juan y Perú coinciden”.
Continuando, el cónsul agregó que “estamos para ayudar a estos profesionales en una actividad muy compleja como es la minería y también para atender las necesidades del resto de la comunidad, que desde hace mucho tiempo están en San Juan y se desempeñan en el comercio y otras actividades”.
Seguidamente, Hart detalló que se llevan a cabo atenciones consulares y aclaró que “tenemos muy buenas relaciones con los departamentos de Recursos Humanos de los proyectos mineros” y que en la sede de la Dirección de Migraciones, donde se alojan, están realizando trámites registrales, de obtención de DNI, extensión de certificados, matrículas, necesarios para accionar ante las autoridades argentinas.
Avanzando en el diálogo, el diplomático agregó que “es una oportunidad para conocer y saludar al gobernador, con quien acordamos colaborar en áreas de trabajo muy prometedoras como las económicas, sumado a los desafíos que enfrenta la Argentina, por los que también pasó Perú. No obstante, hay mucho para hacer para fortalecer los lazos económicos entre esta provincia y mi país: minería, gastronomía, turismo, entre otras”.
Hart se refirió también a los vínculos culturales de ambas regiones, expuestos por los integrantes de la comunidad peruana en San Juan. “En este marco, Perú valora profundamente la histórica Gesta Sanmartiniana en la liberación de mi país, que este año recuerda el bicentenario de la finalización de tal proeza”.
Por otra parte, el funcionario hizo hincapié en las características de lucha y perseverancia de la población de su país, “que superó condiciones de pobreza gracias a su esfuerzo. Quiero destacar el trabajo del equipo que me acompaña para la atención de más de 40,000 ciudadanos peruanos en todo Cuyo”.
El Gobernador sanjuanino mantuvo diálogo con referentes de la Corporación Financiera Internacional, perteneciente al Grupo Banco Mundial
Gobierno informó sobre las dudas más requeridas del servicio que ofrece para las personas de la tercera edad.
Se trata de una ruta nacional y las obras fueron encaradas por Vialidad Provincial, clave para la seguridad vial
Fue invitado por el Congreso de los Estados Unidos y el mandatario ya comunicó que estará presente el 20 de enero.
Se trata de 34 unidades que poseen aire acondicionado.
Se trata del ENI 53 “Los Colibríes" que se encuentra en Concepción.
En coordinación con la Secretaría de Relaciones Institucionales, la cartera de Gobierno informa los detalles acerca del estado del paso fronterizo.
Del 31 de enero al 2 de febrero, se viene la 6ª edición del evento que combina actividades extremas, talleres, música en vivo y una diversidad cultural.
El 24 de enero marca el aniversario de la fundación del departamento Albardón, un acontecimiento histórico ligado a la creación de la localidad de General San Martín en 1866.
Con la presencia del intendente Fabian Aballay se inauguró la nueva iluminación LED del Barrio Río Negro y Villa Libertad, en el marco de un plan de cambios de luminarias que viene realizando el Municipio en diferentes zonas del departamento.
La Defensoría del Pueblo de San Juan expresa su respaldo y reconocimiento a la reciente resolución 79/177 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que subraya el papel fundamental que cumplen los Ombudsman y las instituciones de mediación en la promoción y protección de los derechos humanos, la buena gobernanza y el fortalecimiento del estado de derecho.