Coparticipacion ; para más adelante ; Ley ómnibus: los gobernadores dialoguistas reclamaron la coparticipación del impuesto PAIS

La sesión de Diputados es el miércoles ; Lo hicieron ante el ministro Francos, quien participó de una reunión con mandatarios de Pro, UCR, peronistas e independientes; quedaron cerca del “consenso”, pero el Gobierno no quiere volver a incluir el paquete fiscal

Nación 30/01/2024 José  Carlos Gómez José Carlos Gómez
23333

Pese a que en las últimas horas el oficialismo y los bloques de oposición dialoguista acercaron posiciones en torno a distintos puntos que conforman la llamada “Ley de Bases”, todavía quedan artículos que generan fricción y que amenazan con enrarecer el clima en vísperas de la sesión prevista para este miércoles la Cámara de Diputados. Uno de ellos es el destino del impuesto PAIS: los gobernadores de la oposición dialoguista, reunidos en la Consejo Federal de Inversiones (CFI), le plantearon al ministro del Interior, Guillermo Francos, que dicho tributo debería ser coparticipado, en al menos un 30%, con las provincias.

 
Ante el reclamo de los gobernadores, la Casa Rosada replicó esta noche con un mensaje a través de la cuenta de la Oficina del Presidente: “El impuesto PAIS y el resto del paquete fiscal, anteriormente incluido en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, se discutirá más adelante”, se informó oficialmente.

  
Otro tema en el que todavía no hay acuerdo es el referido a las privatizaciones de las empresas públicas: para los libertarios es un capítulo clave sobre el que no están dispuestos a negociar. Los diputados de los bloques dialoguistas, en cambio, insisten en que cada privatización debería contar con la autorización previa del Congreso.

 
Al finalizar el encuentro con Francos, los gobernadores presentes, que estuvieron acompañados por una nutrida delegación de legisladores de los bloques dialoguistas, dieron luz verde para que el megaproyecto enviado por el Poder Ejecutivo sea aprobado, en general, en la Cámara baja este miércoles. Aun así se acordó insistir, durante el debate en particular, en la modificación de algunos artículos del dictamen sobre los que todavía no hay acuerdo, entre ellos el referido al impuesto PAIS y el capítulo sobre privatizaciones.

Información en General