Realizan acciones para integrar la información georeferenciada del Estado

Se busca con esto la confidencialidad de los datos. Contar con el acceso de datos integrados es clave para la planificación.

Servicio Informativo Gobierno de San Juan 17 de enero de 2024 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
f8797800b156b79e026c00583504ca8d_M

La Secretaría de Transformación Digital y Modernización del estado incorpora a UNIDE para contar con una Infraestructura de Datos Espaciales y poder dar servicio a todo el Estado Provincial y sus ciudadanos.

De la presentación participaron el secretario de Transformación Digital y Modernización del Estado, Fabricio Echegaray; director y subdirector de la Dirección Provincial de Informática. Pedro Garcia y Matías Tudela; director y subdirector de la Dirección de Gobierno Digital, Angel Romero y Dario Rodriguez, como así también José Carlos Mestre, subdirector de Calidad e Implementación y Mario Martinez, coordinador de las direcciones en la Secretaría.

Además estuvieron Mauricio Sage, Cristian Vázquez y Fabián Aguilera, director y subdirectores de la Dirección de Conectividad y Ciberseguridad; José Flores en Dirección Administrativa; Jorge Serer, Asesor Legal. Por Unide: Alfredo Gómez, coordinador de UNIDE San Juan; Jovino Pereyra, de UNIDE; Fátima Guzman, de UNIDE; José Maráz, de UNIDE.

Entre los temas tratados, se pueden mencionar que la Secretaría de Transformación Digital y Modernización digital incorpora a UNIDE en su plan de modernización del estado. En la presentación UNIDE se expuso sobre las funciones llevadas a cabo hasta el momento en cuanto al proyecto de modernización de infraestructura de datos espaciales, la vinculación de UNIDE con los diferentes organismos del estado a la fecha y un resumen del estado de las bases de datos: infraestructura tecnológica, responsables y actualización de las mismas.

Cabe destacar que se priorizó la necesidad de actualizar la infraestructura tecnológica, incorporar mas organismos y municipios a la IDE Provincial. Esta incorporación permitirá a la UNIDE contar con un marco legal que regule la IDE Provincial y a todos los organismos que se vinculan con la misma.

Más información
Aproximadamente el 80% de los datos generados por cualquier administración de gobierno están asociados al territorio mediante su localización e interconectados entre sí, como por ejemplo el ordenamiento territorial, la preservación y uso de los recursos naturales, la prestación de los servicios públicos, como es el acceso a la salud, entre otros.

Con el propósito de mejorar el acceso a estos datos y en el marco del proceso de modernización del Estado, se crea en la provincia UNIDE, la Unidad de Infraestructura de Datos Espaciales de San Juan, con la visión de alcanzar la integración e interoperabilidad de la información geográfica digital y así facilitar el acceso a través de plataformas modernas de publicación.

UNIDE reúne en una sola plataforma digital la información georreferenciada proveniente del Estado y de entidades públicas y privadas, aplicando normas que aseguran la calidad y confiabilidad de los datos. UNIDE implementa sistemas accesibles de manera remota, es decir que desde dispositivos conectados a Internet, es posible que cualquier usuario del mundo pueda consultar información georreferenciada y actualizada de cualquier punto geográfico de San Juan, de manera fácil, rápida y segura.

Contar con el acceso a datos integrados es clave al momento de planificar acciones públicas, privadas, académicas, no gubernamentales y de la sociedad civil, para simplificar análisis, optimizar recursos y saber dónde, cuándo, por qué, a quiénes y a cuántos puede afectar un suceso. El fin de estas acciones responde a la necesidad de alcanzar una comunicación transparente y democratizar la información, a fin de ponerla al servicio de la sociedad y del mismo Estado, respondiendo al derecho ciudadano de acceder a la información pública. UNIDE, Unidad de Infraestructura de Datos Espaciales.

Lo más visto
IMG-20240424-WA0049

Pocito lanza programa para jóvenes

José Carlos Gómez
Pocito 24 de abril de 2024

El Municipio de Pocito, a través de la Coordinación de Juventudes, lanzará este jueves 25 de abril el programa “Proyección Joven”, en el Punto Digital de Carpintería a partir de las 18 horas.

Información en General