
Calingasta, el departamento que ya tiene 158 años
El departamento se fundó en 1866 y allí se desarrollan actividades como la agricultura con producción de frutas y hortalizas en los valles, turismo y minería.
El intendente, Matías Espejo, encabezó la presentación de una nueva edición de este clásico deportivo. La Vuelta Ciclística a Otra Banda cumple dos décadas, lo que la convierte en una de las competencias más importantes del calendario deportivo sanjuanino, generando un prestigio en toda la provincia.
Es una fiesta del deporte y de Jáchal. En un gran esfuerzo de recursos tanto económicos como humanos, aún más contemplando la actual situación que atraviesa el país y por una decisión de la actual gestión, se decidió continuar con esta vuelta que tendrá lugar desde el 12 al 14 de enero, bajo el Gran Premio Municipalidad de Jáchal, en las categorías Libre y Master.
Además, es importante destacar que en esta nueva edición participarán equipos de Catamarca, Córdoba, Mendoza y de Chile.
Al respecto, el intendente Matías Espejo, expresó “estamos muy felices de poder presentar esta nueva edición y que habla de la capacidad de los jachalleros para poder organizarnos por el bien común, aún en situaciones complejas como la que vivimos en Argentina, en donde muchos eventos están siendo cancelados. Nuestros deportistas siempre fueron un fiel reflejo de nuestras raíces y por eso con mucho orgullo estamos presentando esta vuelta, que implicó un gran esfuerzo, de la comunidad, del sector privado que acompaña y por supuesto de un Estado presente que entiende que el deporte es sinónimo de salud y forma parte de los hábitos saludables que queremos para nuestra comunidad”.
Formaron parte de la presentación también, los coordinadores de Deporte del Municipio, Autoridades:
Facundo Mercado y Sebastián Páez; junto con los organizadores de la competencia Rafael Aciar, Pedro Aciar y Alejandro Carbajal.
Vuelta 2024:
Primera Etapa:
Viernes 12 Doble Huaco en homenaje a los hermanos Olivares con 115 KM de recorrido. Lugar concentración Unión Vecinal de Otra Banda.
Segunda Etapa:
Sábado 13 de enero en homenaje a Julio Hernández y familia de Rosario Gómez, con 104 km de recorrido. Lugar de concentración Unión Vecinal de Otra Banda
Tercera etapa:
Domingo 14 de enero en homenaje a Jorge "Taty" Mura, con un recorrido de 116 km. Lugar de concentración Unión Vecinal de Otra Banda.
Premios: Categoría General Libres
1° Puesto: $150.000
2° Puesto: $120.000
3° Puesto: $100.000
4° Puesto: $80.000
5° Puesto: $50.000
6° Puesto: $40.000
7° Puesto: $30.000
8° Puesto: $20.000
Además, también habrá premiación económica para quienes resulten ganadores de cada una de las etapas, así como también, de cada sprint y metas de montaña.
El departamento se fundó en 1866 y allí se desarrollan actividades como la agricultura con producción de frutas y hortalizas en los valles, turismo y minería.
El 24 de enero de 1866 se creó la localidad de General San Martín en Albardón, fecha que se recuerda como la fundación de este departamento.
La ministra de Gobierno visitó el depósito judicial de 9 de Julio para conocer la actual situación del predio, que tiene un 80% de ocupación, y planificar una importante compactación.
La Secretaría de Estado de Ambiente avanza en las tareas de fiscalización y control del Programa de Bosques Nativos en distintos puntos de la provincia.
Este martes la carrera de todos los sanjuaninos llega al sur sanjuanino, serán 120 kms con largada y llegada en la Plaza Dominguito de Media Agua.
La Municipalidad de la Ciudad de Rawson continúa con su ambicioso plan de acción destinado a realzar funcionalidad de sus espacios verdes. Este programa, que incluye tareas de mantenimiento y limpieza, tiene como objetivo principal mejorar la calidad de las plazas para el disfrute de los vecinos.
Las cirugías bariátricas han recorrido un largo camino, transformándose en una solución para los casos más difíciles de obesidad severa, y el Hospital Rawson acompañó ese crecimiento.
Tras el fuerte temporal que afectó a nuestro departamento, muchas familias jachallera necesitan de vuestra ayuda.
Ante la emergencia climática que afectó a nuestro departamento, hemos estado trabajando intensamente en la evaluación de daños, la asistencia a los vecinos y la rehabilitación de infraestructura.
En la apertura de las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante 2025, el intendente de Pocito, Fabian Aballay, presentó los logros de su gestión en 2024 y los proyectos para el futuro del departamento. Destacó el Plan Estratégico de Pocito, desarrollado con la participación activa de la comunidad, que guiará el crecimiento del departamento en los próximos 12 años.