Salud informa los grupos priorizados para la vacunación COVID

La aplicación de refuerzos será estratificada según el grado de riesgo de enfermedad grave

Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
f77183492d25320b4716f706f9ec13e7_M

  
El Ministerio de Salud Pública, a través de la División Epidemiología, a cargo de la Dra. Mónica Jofré, recuerda a la población que todas las personas a partir de los 6 meses de edad deben contar con al menos el esquema primario completo y un refuerzo aplicado en los últimos 6 meses. El intervalo mínimo entre refuerzos y entre el esquema primario y la dosis de refuerzo es de 4 meses.

La aplicación de refuerzos se estratifica de acuerdo al grado de riesgo de enfermedad grave según se manifieste:

1) Riesgo alto de COVID-19 grave. Todas las personas de 50 años o mayores y personas gestantes, y todas las personas con inmunocompromiso a partir de los 6 meses de vida: se aplicará una dosis de refuerzo a los seis (6) meses desde la última dosis aplicada y continuará con la misma periodicidad.

2) Riesgo intermedio de COVID-19 grave o alta exposición laboral a SARS-CoV-2. Personas menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas u obesidad), personal de salud y personal estratégico: dosis de refuerzo a los 6 meses desde la última dosis aplicada y luego continuar con periodicidad anual.

3) Riesgo bajo de COVID-19 grave. Personas entre 6 meses y 49 años inclusive sin comorbilidades: dosis de refuerzo a los doce (12) meses desde la última dosis aplicada y continuar con periodicidad anual.

 

PRIORIZACIÓN DIAGNÓSTICA

Se priorizará el diagnóstico de hisopado COVID-19 con pedido médico a personas con enfermedades respiratorias que pertenezcan a los siguientes grupos:

1) Personas mayores de 50 años y con condiciones de riesgo.

2) Poblaciones especiales: Personas que residan, trabajen o asistan a ámbitos que por las características propias presentan mayor riesgo de transmisión o generación de brotes (instituciones carcelarias; instituciones de salud; centros con personas institucionalizadas; personas que trabajen o presten cuidado a personas vulnerables).

3) Personas con enfermedad grave (internados)

RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN

En el contexto epidemiológico actual, se reitera la importancia de mantener los esquemas de vacunación de calendario completos, incluida vacunación antigripal y la vacunación contra SARS-CoV-2 según las recomendaciones nacionales. Además de las vacunas, es importante tomar también las siguientes medidas:

Mantener la ventilación adecuada de los ambientes
Lavarse frecuente y adecuadamente las manos con agua y jabón
Cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar y lavarse las manos inmediatamente.
Descartar los pañuelos de papel inmediatamente después de usarlos.
No compartir artículos personales como vasos, cubiertos y utensilios.
Las personas enfermas deberán permanecer en su casa y evitar actividades laborales, educativas o la concurrencia a lugares públicos hasta que hayan transcurrido al menos 24hs de la desaparición de la fiebre

Últimas noticias
Lo más visto
a83c0552ffa2cddb773f53c5a267f195_M

Resultados deportivos del fin de semana

Redacción Diario Popular Digital
Deportes

Entre lo más destacado, ganaron Ulises Campillay en Top Race y Juan Martín Guerrero con Boca, en la Liga de básquet. Nicolás Tivani fue décimo en Portugal.

Información en General