BMX: San Juan cuenta con cuatro nuevas jóvenes promesas que aspiran a cumplir grandes sueños

Es el caso de los sanjuaninos Gerardo Gómez, Alejo Montoro, Joaquín Savall, Luciano Espejo. En la Copa Suramericana están representando a la provincia en la categoría internacional Junior Men.

23 de abril de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
b88dfffdf49b33a26c9621cda326f625_M

  Orden de izquierda a derecha Gerardo Gómez, Alejo Montoro, Joaquín Savall, Luciano Espejo. Prensa y Comunicación. 
Este fin de semana en San Juan se está inaugurando el ciclo olímpico sudamericano de bicicross con la celebración de la Copa Suramericana en Rawson.

Actualmente, en la provincia hay 397 ciclistas, provenientes de cinco países en total (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Venezuela), que están siendo partícipes del atractivo evento internacional de BMX.

Por ser anfitrión, nuestro país está contando con la mayoría de los participantes inscriptos. Del total argento, 88 de ellos son sanjuaninos. Un número altísimo para la magnitud de esta competencia. Y entre los embajadores locales hay siete que están representando a nuestro terruño en las carreras internacionales avaladas por la UCI.

En este reducido grupo septeto hay cuatro chicos sanjuaninos que conforman la nueva camada juvenil del bicicross en San Juan. Se trata de Gerardo Gómez, Alejo Montoro, Joaquín Savall, Luciano Espejo.

Ellos son jóvenes, aspiran a concretar grandes sueños, deportivamente quieren ser como o mejores que los hermanos Gonzalo y Franco Molina; pero, a la par, también son fuente de inspiración para decenas de niños y niñas más chicos que ellos quienes vienen empujando de atrás.

En este último tiempo, ‘Chalo’ Molina ha marcado el camino para el BMX de San Juan. Actualmente, su hermano ‘Chanchi’ está siguiendo sus huellas de manera perfecta.

Pero lo también importante aquí es que –en un contexto de Revolución Deportiva-, San Juan está enriqueciendo sus juveniles pensando a futuro. Oportunidades de crecimiento y desarrollo deportivo para más chicos.

Este sábado en el Club Bicicross de Rawson, sede del evento, pos carreras, dialogamos con aquellas cuatro joyas que tiene la cantera del BMX en nuestra provincia. Conocé más de ellos a continuación.

Gerardo Gómez (17 años): “Yo soy pocitano y corro desde los 5 años. Elegí este deporte porque desde chico que me encantaban las bicicletas. Me caía y revolcaba en el suelo, pero me gustaba. Mis primos venían acá al club. Y bueno, un día se me dio por venir a verlos, me encantó y me quedé.

Mi objetivo es posicionarme entre los tres mejores en un Campeonato Argentino, Latino o Sudamericano y ser reconocido”.

Alejo Montoro (18 años): “A mí me tocó empezar a los 9 años en este deporte y soy de Santa Lucía. Y todo fue por amor a las bicicletas. Desde chico que me gustaba mucho andar en bici y saltar con ellas. Un día contacté con Flopy Gelusini, hermana de Mauricio –entrenador-, y pasó que vine y no me fui más.

En mi caso llevo tres carreras como Junior. Y representar a San Juan es un orgullo total. Como ya se fue Chanchi (Franco Molina) de Junior, ahora quedamos nosotros. Y se da que en las máximas categorías no sólo nos representan Chalo y Chanchi, sino que ahora también estamos nosotros. Estamos en eso y ponerse la camiseta del club y de Argentina es un orgullo.

Mi sueño es correr internacionalmente, pero fuera del país, Y poder entrar en la final de los primeros ocho y hacer podio, por qué no”.

Joaquín Savall (16 años): “Yo en mi caso empecé a los 4 años y también soy de Rawson. A mí me pasó que salía mucho a pedalear y hacer ciclismo con mi viejo cuando era chico. Un día pasamos por acá, por el frente del club y vimos que estaban corriendo, que estaban haciendo este deporte. Nos paramos, entramos, preguntamos y a la semana siguiente ya estaba entrenando acá.

Está muy bueno representar así a San Juan. Si bien ya venimos corriendo hace bastante en los campeonatos argentinos, pero esta es una de las primeras carreras en Junior. Estamos ansiosos por correr y ver cómo nos iba.

El objetivo que siempre está es estar entre los ocho primeros de la categoría. Y más adelante seguir estando y mejorando”.

Luciano Espejo (17 años): “Soy de acá de Rawson y en el BMX empecé a los 11 años. Mi actual categoría es la Junior Men. En mi caso fui probando muchos deportes. Y descubrí que ninguno me gustaba y no los seguía. Hice rugby, vóley, fútbol y hockey. Una tarde mi familia descubrió que era bastante bueno con las bicicletas. A mí me encantaban. Vine a dar una vuelta acá al Club y me enamoré de esto.

Representar acá a San Juan se siente un peso. Te hace sentir nervioso que sólo hay cuatro en la Junior Men. Pero también te pone feliz. Es un orgullo para mí ver hasta donde he llegado y saber que puedo dar más.

Mi sueño es llegar a la categoría Elite Men y ser reconocido. Oír mi nombre ahí sería muy lindo. Y me gustaría correr en otros países y en mundiales”.


Fotografía: orden de izquierda a derecha Gerardo Gómez, Alejo Montoro, Joaquín Savall, Luciano Espejo.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General