Diecisiete Centros de Salud recibieron tablets para fortalecer los servicios

El equipamiento fue entregado para las investigaciones sobre la diabetes.

29 de marzo de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
0000071

En el marco de una investigación para la detección y atención de personas con diabetes, 17 Centros de Salud de la provincia fueron seleccionados en el año 2022 para un proyecto realizado por el Instituto de Efectividad Clínica Sanitaria (IECS), en colaboración con las universidades nacionales de La Plata y del Nordeste, financiado por la World Diabetes Foundation.

Debido a los favorables avances en lo que respecta al Primer Nivel de Atención, San Juan fue una de las tres provincias elegidas para implementar el programa, junto a Tandil y Salta.

Esto fue representado por el Ministerio de Salud Pública, que dirige Alejandra Venerando, a través de la Dirección de Programas, coordinado por Teresa Laciar y por la referente del programa provincial de Diabetes, Laura Otiñano.

Por tal motivo, se entregaron tablets a los cinco centros de salud incorporados al proyecto cuyo objetivo es fortalecer los servicios de salud para mejorar la calidad de atención que reciben los pacientes con diabetes.

Esto permitirá la capacitación correspondiente a los equipos de salud sobre el uso de herramientas tecnológicas que permitan fortalecer la atención de personas con diabetes, su tratamiento y monitoreo cerca de sus hogares. Esto, destinado a la población en general con factores de riesgo, personas con diagnóstico de diabetes tipo 2 y embarazadas con diabetes gestacional o con riego de padecerla.

Los Centros de Salud que forman parte del proyecto son Médano de Oro, Cristo Rey, CAPS Zonda, 25 de Mayo, Alfonso Barasi, CAPS Comandante Cabot, Villa Marini, Villa Observatorio, Ivon Silva, Arturo Cabral de la Colina, CIC de Las Tapias, CAP San Justo, Rodríguez Pinto, Elio Cantoni, CIC Pocito y Villa Huarpes

 

Las intervenciones
En primer lugar, capacitaciones y el entrenamiento de equipos de atención primaria de la salud, para la implementación de las guías de práctica clínica para la atención de pacientes diabéticos.

Dicha investigación tendrá un lapso de aproximadamente 3 años en donde se fortalecerá la formación de profesionales sanitarios (agentes sanitarios, médicos y enfermeras) que trabajen en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), quienes además serán capacitados por especialistas en la prevención y el tratamiento de la diabetes, permitiendo complementar la atención existente con la aplicación de medidas preventivas a nivel de atención primaria de la salud

Seguidamente, la implementación de un registro de diabetes que permitirá identificar y hacer un seguimiento de la población diabética y mejorar el acceso a los servicios de atención.

Se prevé llevar adelante una intervención basada en Salud Móvil para mejorar el acceso a la atención y el seguimiento de población diabética que se atiende en centros de atención primaria de la salud mediante el envío de mensajes de texto.

La iniciativa incluye la creación de un registro informatizado de diabéticos a nivel provincial que busca optimizar el seguimiento y la evaluación de la calidad de atención médica. Además, en su última etapa, prevé el desarrollo y puesta en marcha de un novedoso sistema de asistencia y seguimiento que se realizó con el apoyo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de los Estados Unidos.

En ese contexto, las personas diabéticas recibirán semanalmente mensajes de texto para que recuerden cuándo tienen cita con el médico y para que sepan cuándo deben retirar nuevos medicamentos. También les llegarán mensajes educativos a través del teléfono celular, que les permitirán conocer detalles de su enfermedad, adquirir conocimientos para cuidarse y así poder controlar mejor su diabetes.

Finalmente, se perfeccionará a los profesionales de la salud y de pares para la educación diabetológica de los pacientes a través de la realización de campañas de prevención y promoción de la salud para aumentar la concienciación y los conocimientos sobre esa enfermedad, así como alimentación y hábitos saludables.

Lo más visto

Información en General