Ya realizaron 75 estudios de última generación con el tomógrafo PET/CT

Son estudios con muy alta precisión y calidad que determinaron la presencia de patologías oncológicas. El número alcanzado corresponde al periodo del 4 de enero al 21 de marzo de este año.

22 de marzo de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
0882f654206748e91d4ab3b8e900b422_M

  
Desde febrero del año pasado, que llegó y se instaló en San Juan el tomógrafo PET/CT, la salud de la provincia incorporó un aparato que generaría una revolución sin precedentes en este ámbito. Hasta el mes de noviembre estuvo la puesta a punto del tomógrafo y, ese mes, se realizaron tres tomografías diarias durante los días 16, 17, 18 de manera experimental.

Desde el 4 de enero hasta el día 20 de marzo, pasado, efectuaron 75 estudios a pacientes sanjuaninos, en algunos casos de Mendoza y La Rioja también, con y sin cobertura social.

Para el director médico del Centro Español para el Manejo de Enfermedades Crónicas (CEMEC), doctor Gustavo Ortíz, “el nivel de precisión y diagnóstico de nuestro tomógrafo es de muy alta calidad y con un equipo de profesionales de gran nivel, que trabajan mañana y tarde”.

Ortíz explicó que “la responsabilidad y cumplimiento de los horarios es vital porque se debe cuidar el tiempo de vida útil del radiofármaco, que posibilita observar las imágenes tridimensionales”.

El estudio en sí, es un procedimiento ambulatorio, donde se inyecta glucosa marcada (FDG) en una vena periférica. El paciente debe permanecer en reposo por el lapso de una hora. Luego, y una vez en el tomógrafo, se le realiza el estudio, durante unos 40 minutos, con visualización de todo el cuerpo o localizado, dependiendo del pedido médico, seguido en una sala de monitoreo, continua al lugar donde se encuentra el paciente. En esta sala se encuentran los médicos siguiendo la práctica y haciendo la observación.

Finalizado este periodo, la persona es trasladada hasta una zona determinada, cómoda y confortable, donde se le entrega una merienda para cortar con el ayuno previo de 8 horas.

La organización y armado de la gestión de turnos, diseñada por el coordinador médico del CEMEC, Dr. Isidro Putelli, fue ejecutada para que no haya demoras ni atrasos. La espera máxima de los pacientes para la realización de las tomografías no supera la semana, mientras que en otros lugares del país deben esperar varios meses. La misma situación se da en la entrega de los informes, que se envían por whatsap a los familiares de los pacientes y médicos tratantes.

Para que toda la organización funcione correctamente, se hace necesario contar con un equipo de trabajadores altamente calificados y que se ajusten adecuadamente a las necesidades y urgencias del Cemec. Y este último término tiene que ver con la premura que se requiere para buscar el Isotopo Radiactivo o FDG que llega a la provincia procedente de Buenos Aires.

“El proceso logístico de traslado es muy riguroso porque es un material que se va degradando con el paso de las horas. Nuestro día comienza a las 5 de la mañana, que el laboratorio de Buenos Aires deja en aeroparque el fármaco. Luego, con el seguimiento del vuelo hasta San Juan y finalmente nuestra movilidad que lo trae hasta el CEMEC, donde ya se encuentra el paciente preparado para comenzar el estudio”, aseguró el director administrativo del Centro, Dr. Jorge Serer.

El funcionario contó que es muy necesario cumplir con los horarios y los tiempos estipulados porque el Isotopo va perdiendo actividad y eficacia cada hora y media. “Por eso se necesita un alto grado de responsabilidad y compromiso”, explicó.

 

El futuro
San Juan será, en poco tiempo, un gran polo científico médico con tecnología de punta. Y esto será posible porque el flamante tomógrafo PET.CT posibilitará realizar diagnóstico de precisión de Parkinson, Epilepsia, cardiopatías y enfermedades cardiovasculares en general.

El doctor Gustavo Ortíz explicó sobre el tema que “ya hemos tenido contactos con la Universidad Católica de Cuyo que están haciendo una investigación sobre enfermedades neurológicas. Necesitarían de nuestro tomógrafo para hacer estudios de cerebro, que determinaría la posible presencia de Alzheimer”, cerró.

Lo más visto

Información en General