“Construyendo Infancias”, una iniciativa para afianzar derechos

Conocé cómo la cartera de Gobierno lleva adelante el ciclo de charlas sobre Derechos Humanos para infancias y adolescencias.

Servicio Informativo Gobierno de San Juan 11 de enero de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
1bc920cf633a6cd613872ded0a752539_M

  
La cartera de Gobierno, a través de la Secretaría de Gobierno, Justicia y DDHH. implementa el programa “Construyendo Infancias” a partir de la gestión del ministro Alberto Hensel.

En este marco, y durante el 2022, la actividad coordinada por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Dirección de Protección y Promoción de Derechos Humanos, busca que la comunidad educativa asuma una actitud crítica en términos de derechos humanos a partir de sus experiencias en la vida, visitó 6 establecimientos educativos.

De esta manera, cientos de estudiantes de escuela primaria fueron beneficiados con la visita del equipo del Ministerio de Gobierno, con motivo de promover una cultura de derechos humanos en las instituciones educativas.

Las visita constan de charlas y actividades con alumnos y docentes de los establecimientos, con los Derechos Humanos como eje principal de las acciones, en particular de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 Es así cómo visitaron el establecimiento educativo Francisco Jorge Muñiz, localidad de Sorocayense, Calingasta; Escuela Nuevo Cuyo, La Bebida, Rivadavia; escuela Marcelo Guardiola, Rawson; Escuela Hipólito Vyeites, localidad de Los Médanos, Caucete; esucela Luis Vernet, La Rinconada, Pocito y la Escuela José María Paz en La Cañada, Albardón.

La subdirectora de Promoción y Protección de DDHH, Alejandra Cano, destacó que en las visitas pudieron también destacar el derecho a la identidad, por lo que en varias oportunidades, acompañados por el equipo del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, realizaron pequeños operativos en los que hermanitos, papás, mamás, personal docente y no docente, accedieron a diferentes gestiones del Documento Nacional de Identidad.

El ministro hensel destacó acerca del programa que "integrar los derechos humanos en el aula es más bien una invitación a hacer pequeñas transformaciones en nuestras prácticas habituales, que permitan sensibilizar y releer nuestro entorno bajo esta perspectiva".

 En agostro del 2022, Alumnos de quinto grado disfrutaron de actividades lúdicas para interiorizarse acerca de sus derechos en el programa que lleva adelante el Ministerio de Gobierno y contó con la colaboración de la Secretaría de Estado de Deportes. 

Comenzado diciembre del 2022, docentes de los diferentes establecimientos educativos fueron recibidas por el ministro Hensel, en el marco del programa que promociona los Derechos Humanos.

Lo más visto

Información en General