Las transferencias del Estado nacional a las provincias crecieron un 69,9%

El incremento interanual de los fondos recibidos por las 23 provincias y CABA vuelve a representar un crecimiento superior a la inflación y alcanzaron a 2 billones 664.151,6 millones de pesos. En junio se alcanzó un máximo histórico

Economía 03 de julio de 2022 télam télam
5ea069ea6368e_450

Las transferencias del Estado nacional a las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires ascendieron a $2,6 billones en el primer semestre y mostraron un incremento nominal del 69,9% respecto del mismo período del año pasado, en lo que vuelve a representar un crecimiento superior a la inflación.

Si bien aún no se cuenta con los datos de la recaudación propia de cada uno de los 24 distritos subnacionales –que por lo general publican la información a mediados del mes siguiente-, de los informes disponibles a mayo puede concluirse que los ingresos consolidados totales de las provincias y CABA tuvieron un aumento en el primer semestre en términos reales.


En junio, el total de transferencias a las provincias y CABA fue de $603.983,3 millones, el máximo valor histórico en valores corrientes

De acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP) del Ministerio de Economía, analizados por la consultora Politikon Chaco, las transferencias automáticas (Coparticipación, leyes especiales y compensaciones por el Consenso Fiscal) de la Nación a los 24 distritos alcanzaron a 2 billones 664.151,6 millones de pesos.

Con una estimación de una inflación del 5% para junio (el índice oficial se dará a conocer el 14 de julio), las transferencias tuvieron en la primera mitad del año una expansión del 7,6% en términos reales.

Lo más visto

Información en General