Mes de la Celiaquía: más actividades para tomar consciencia y control de la patología

Desde la cartera sanitaria buscan intensificar los controles para detectar los pacientes asintomáticos con actividades desarrolladas en el marco del Día Internacional del Celiaco

Salud 07/05/2024 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
079be8d7db002b50b4879b5f93827d7d_M

  
Todos los 5 de mayo se conmemora el Día Internacional del Celiaco en todo el mundo, con el fin de informar a la población sobre la enfermedad. Se estima que una de cada 100 personas tienen la dolencia y solo dos de cada diez personas saben que son celiacas.

Para generar consciencia de esta patología, y entender la importancia, desde el Ministerio de Salud de la provincia, a través del Secretario Técnico, Alejandro Navarta, la Directora de Materno Infancia, Lenka Dumandzic y la jefa del Programa Provincial de Celiaquia, Monica Camargo, brindaron detalles del impacto de la patología en San Juan y de las actividades que se va a realizar con motivo del mes de la Celiaquía.

“Es muy importante para el Ministerio de Salud tener presente la enfermedad celíaca. Sabemos que uno de cada 100 pacientes tiene ese padecimiento. Y lo llamativo es que dos personas de 10 lo saben y 8 no lo saben. ¿Eso qué significa? Que tiene una manifestación subclínica y es a la población que queremos llegar” expresó el Secretario Técnico.

Para el funcionario, “la OMS determina la celebración del día mundial para que podamos inculcar, informar y darle a entender a la población en general qué es la enfermedad, monitoreo y controles que debemos hacer. Los síntomas son variados y lo interesante de esto, que hoy no tenemos tratamiento, pero sí se resuelve el cuadro de situación con una cosa muy simple como es liberar de gluten de trigo, avena, cebada y centeno, y el paciente puede sentirse muy bien” expresó.

Por su parte, la directora de Materno Infancia, Lenka Dumancidzk aseguró que varias dependencias del ministerio de Salud, junto al ministerio Familia y Desarrollo Humano han organizado diferentes actividades para esta semana.

“Mañana en la legislatura se realizarán actividades con pacientes en conjunto con el Ministerio de Desarrollo. La idea es difundir y que la población conozca sobre la enfermedad celiaca. De esa manera podemos llegar a mas potenciales enfermos que padecen la enfermedad sin saberlo” dijo la directora.

Posteriormente, en diferentes municipios, se organizaran varias actividades en Santa Lucía, Rivadavia, Rawson, conjuntamente con las municipalidades, que son el efector.

La jefa del Programa de Celiaquía, Mónica Camargo, insistió en la concientización de la población para “llegar rápido y a tiempo con un tratamiento que le cambie la calidad de vida a las personas. Queremos que estos pacientes sean abordados en forma interdisciplinaria, que es lo más importante, porque sabemos que el abordaje no termina con el diagnóstico, requieren, a veces, de un apoyo psicológico” aseguró.

La doctora Camargo explicó que la detección temprana lleva también a cambios de hábitos de vida, que en realidad es muy importante porque hay muchos pacientes asintomáticos. “Por eso, desde el Programa Nacional, desde la Comisión de la Provincia, el Ministerio de Salud, ponemos énfasis en esta concientización y poder dar a conocer cómo se sigue en esta enfermedad con el tratamiento y con el abordaje interdisciplinario” aseguró

Camargo detalló en 2693 pacientes empadronados en los registros del ministerio de Salud, de los cuales son 1911 mujeres y 782 hombres.

“La baja en la tasa de empadronamiento se debe a varios factores de riesgo, incluyendo la falta de realización de biopsias para confirmar el diagnóstico. Eso lleva a que muchos pacientes asintomáticos no sean detectados” explicó la profesional. Además contó que “se incluyen en el padrón los pacientes con diagnóstico positivo de biopsias de los hospitales Rawson y Marcial Quiroga, así como aquellos que reciben módulos y diagnóstico de celiaquía por la Obra Social Provincia.

Finalmente la jefa del Programa de Celiaquía explicó que “es crucial concientizar sobre la celiaquía y realizar pruebas a toda la familia de pacientes diagnosticados, especialmente si tienen enfermedades autoinmunes como diabetes, lupus, artritis reumatoidea o hipotiroidismo, que pueden estar relacionadas con la celiaquía”.

Te puede interesar
dc05d83de272666cc9ebc5b4d6ca7b12_M

El IPEHM cumple 20 años al servicio de los sanjuaninos

Redacción Diario Popular Digital
Salud 10/05/2024

Con dos décadas de trayectoria el Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM), ha logrado unificar y centralizar la sangre de los donantes concientizando la importancia de donar sangre de una manera altruista y solidaria.

Lo más visto

Información en General