Asumió el nuevo gabinete de la Secretaría de Estado de Ambiente

Federico Ríos puso en funciones al equipo de trabajo que lo acompañará durante su gestión al frente de la cartera ambiental.

Servicio Informativo Gobierno de San Juan 15 de diciembre de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
G4

Las nuevas autoridades de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable ya se encuentran en funciones y trabajando junto a sus respectivos equipos técnicos.

Los nuevos funcionarios acompañarán durante su gestión al Secretario Federico Ríos, en una repartición que estará organizada en tres Subsecretarías.

La Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas está a cargo del Lic. en Comunicación Mario Santori, quien cumple funciones en la Secretaría desde el año 2006, además participó y coordinó Congresos Internacionales sobre Residuos Sólidos y Áreas Protegidas; fue Jefe del Departamento de Comunicación de dicha repartición y miembro del equipo Técnico Ambiental del Gobernador Marcelo Orrego y del Vicegobernador Fabián Martín.

La Subsecretaría de Desarrollo Sustentable es dirigida por el Dr. Héctor Bustamante, abogado egresado de la Universidad Católica de Cuyo, quien además fue Director de Arbolado Público entre el 2015 y 2019, e Integrante dela comisión ambiental del foro se abogado 2017. También integró la Comisión Técnica de Ambiente del Dr. Marcelo Orrego 2022 -2023.

La Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos está bajo el mando del Ingeniero Santiago Ceballos egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan. Ceballos realizó una Maestría en Gestión Integral de Residuos Sólidos e Ingeniería del Agua en la Universidad de Valencia en el año 2022; se desempeñó en la Secretaria de Obras y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rivadavia y es miembro de la Acción Católica Argentina.

La Secretaría de Estado de Ambiente, también estará conformada por direcciones, a saber:

Dirección de Evaluación e Impacto Ambiental: a cargo de la ingeniera Química Elizabeth Soria, egresada de la UNSJ, quien cuenta con Posgrados en Tratamiento de Efluentes, Tratamiento de Efluentes de Industria Minera, Residuos Sólidos Urbanos, Residuos Peligrosos, Gestión Ambiental e Higiene y Seguridad en el Trabajo. También es docente de la UCC y de la UNSJ, además de escuelas de orientación técnica
Dirección de Cambio Climático: a cargo del Ingeniero Electrónico Gabriel Cañadas, quien posee un Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Control, es investigador en el Instituto de Bioingeniería (INBIO) de la UNSJ, y del área de tecnología del CONICET, Profesor Asociado en las Carreras de Bioingeniería e Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ. El cargo de investigador lo desempeño.
Dirección de Conservación: a cargo del licenciado en Biología Ezequiel Salomón, desde el 2013 trabaja en mencionada Dirección como técnico evaluador, técnico asesor y responsable del Parque Presidente Sarmiento entre los años 2013 y 2020, desde ese año hasta el 2023 fue encargado del área protegida San Guillermo. Es docente de nivel medio y a cargo de las Prácticas Profesionalizantes del Instituto Superior Vida Silvestre, Naturaleza y Aventura
Dirección de Ecología Urbana: a cargo de Melisa Olivero, Técnico en Salud y Ambiente, Técnica Universitaria en Prospección y Exploración Geológica de la UNSJ, actualmente se encuentra cursando la Lic. en Gestión Ambiental en la Universidad Católica de Cuyo, participó en el proyecto "Comunidad y los sismos" dentro de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y fue Jefe de Área de la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Rivadavia.
Dirección de Arbolado Urbano: a cargo de la Ingeniera Agrónoma Cecilia Peñalva egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, trabaja en la Secretaría de Ambiente desde el 2013 donde realizó la forestación del Parque Tres Puentes, en el Parque de Tecnologías Ambientales y fue responsable técnico del Plan Forestal hasta el 2019. Realizó una especialización en tecnologías del agua en el Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la Facultad de Ingeniería UNSJ, es profesora universitaria en Ingeniería Agronómica egresada de la Universidad de Mendoza y una Maestría en Ecología Urbana en la FCEFyN de la UNSJ.
Dirección de Bosques Nativos: a cargo del Dr. Gustavo Mercado, egresado de la UCC, diplomado en Gestión Ambiental. Trabaja en la Secretaría desde hace 12 años, donde realizó tareas como Director Administrativo Contable, fue Subsecretario Administrativo Financiero, miembro de la Comisión de Asunto Legislativo del COFEMA y titular alterno del mismo, además es profesor en la diplomatura de Políticas Públicas, en la especialidad ambiental en la Universidad de Congreso.
Dirección de Economía Circular: a cargo de Sergio Ciganna, Técnico en Minas, Productor Asesor de Seguros egresado de la Universidad Santo Tomas de Aquino, diplomado en Políticas Públicas para el Desarrollo Local Regional, además de realizar una Clínica Análisis Político de Acep, Konrad Adenauer Stiftung.
Dirección Administrativa Contable: a cargo del Contador Público Gerardo Sánchez Muñoz, egresado de la UCC, cuenta con un curso de Tango Gestión, del Instituto Cervantes, una capacitación en idioma Ingles, en Saint Paul School of English. Fue en el 2010, miembro de la comisión de impuestos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Juan.
Dirección del Centro de Formación Ambiental Anchipurac: a cargo de la Licenciada en Ciencias Políticas Jenifer Tudela. Desde el 2012 se desempeña en Administración Pública como Asesora del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Rivadavia, entre 2015 y 2019 fue Coordinadora de la Oficina de Empleo Municipalidad de Rivadavia desde el 2019 hasta el 2023 fue Concejal de Municipalidad de Rivadavia.
Dirección de Promoción Ambiental: a cargo de José Castro, entre el año 1996 y 2008 se desempeñó como periodista en Diario de Cuyo, pasó por medios locales como Diario Huarpe, una empresa productora de contenidos periodísticos para LV5 y LV1. También fue Jefe de Prensa en el municipio de Caucete, entre 2010 y 2011 trabajó en Diario La República de San Luis y desde el 2011 se desempeñó en la Secretaría de Ambiente, donde cumplió tareas en áreas protegidas, fiscalización, tenencia responsable de animales, arbolado público y la Jefatura de Prensa.
Tenencia Responsable: a cargo de Elisa Martí, arquitecta egresada de la UNSJ, se encuentra cursando la carrera Gestión Ambiental, además trabaja en una empresa constructora en la Dirección de Obra. Desde hace ocho años trabaja como proyectista de espacios verdes en el Municipio de Rivadavia, donde también pasó por el área de Medio Ambiente, fue encargada de Tenencia Responsable y es fundadora y presidente de la Asociación ProVidaa. En la materia Diseño Bioclimático de la FAUD es JTP y formó parte de la Comisión Técnica de Ambiente del Dr. Marcelo Orrego 2022 -2023.

Te puede interesar
Lo más visto

Información en General