Más de 300 docentes se capacitaron en ESI

Las jornadas de reflexión giraron en torno a la detección y prevención de situaciones de complejidad como abusos, violencia por motivos de género, discriminación, embarazos no intencionales, entre otros.

28 de agosto de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
7cd09d3130762d457a894617845d8c6f_M

  Dando continuidad a las acciones iniciadas en el Ciclo Lectivo 2022, el equipo ESI concretó encuentros de articulación con todas las direcciones de área y supervisores de los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo, capacitando a más de 300 docentes.

En el primer semestre de este 2023, el equipo jurisdiccional realizó capacitaciones para directivos, docentes y referentes escolares ESI de la modalidad Jóvenes y Adultos; de Educación Física de Nivel Secundario y de la modalidad de Educación Especial.

 La formación llegó a los departamentos alejados, realizando acciones concentradas en Valle Fértil, Jáchal e Iglesia. Se trabajó, desde una Perspectiva de Derecho, contemplando los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de ESI para los niveles Inicial, Primario, Secundario y Formación Docente. Estos NAP tienen el objeto de garantizar el desarrollo de los Lineamientos Curriculares de ESI (Resolución 45/08), abordándolos a través de la articulación de cinco ejes conceptuales:

Cuidar el cuerpo y la salud
Valorar la afectividad
Garantizar la equidad de género
Respetar la diversidad
Ejercer nuestros derechos
En las jornadas la reflexión giró en torno a la detección y prevención de situaciones de complejidad como abusos, violencia por motivos de género, discriminación, embarazos no intencionales, entre otros.

 La ESI constituye un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que comprende contenidos de distintas áreas curriculares, adecuados a las edades de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y abordados de manera transversal y/o en espacios específicos. Incluye el desarrollo de saberes y habilidades para el cuidado del propio cuerpo; la valoración de las emociones y de los sentimientos en las relaciones interpersonales; el fomento de valores y actitudes relacionados con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida y la integridad de las personas; y el ejercicio de los derechos concernientes a la sexualidad. También promueve el trabajo articulado con las familias, los centros de salud y las organizaciones sociales.

Lo más visto

Información en General