Producción y el INTI brindarán un curso de Manipulación Segura de Alimentos

Constará de dos jornadas y será con modalidad presencial en el Centro Agrícola de Zonda.

Servicio Informativo Gobierno de San Juan 20 de junio de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
1a06d1fa2823e47b74dfcf47f767ff46_M

  
Emprendedores sanjuaninos podrán realizar un curso de Manipulación Segura de Alimentos para poder obtener su carnet. La actividad se llevará a cabo de manera presencial el miércoles 21 y el jueves 22 en horario de 9 a 13 horas.

El lugar elegido para este curso es el Centro Agrícola, ubicado en Ruta 12 km 24, en Zonda. Está dirigido a toda persona que realice actividades por la cual esté o pudiera estar en contacto con alimentos, en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen y/o enajenen alimentos, o sus materias primas.

Los interesados deberán inscribirse previamente comunicándose al 2645590850 con el encargado de Producción, Roque Elizondo, de la Municipalidad de Zonda.

El objetivo de esta actividad es capacitar al personal involucrado en la elaboración de alimentos, debido a la importancia que radica en la elaboración de productos inocuos, como así también desarrollar en los participantes actitudes y conocimientos, que contribuyan a disminuir los riesgos de contaminación durante la manipulación de los alimentos.

La iniciativa es llevada a cabo por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios en coordinación con la Dirección de Pymes y Emprendedores; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y la Municipalidad de Zonda.

La importancia de la manipulación de alimentos:
Durante cada una de las etapas de elaboración de los alimentos, el producto no sólo transita por numerosas superficies/etapas, sino que también, por una importante manipulación que puede llegar a comprometer la inocuidad del mismo, dando origen a las Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA).

Las ETA afectan principalmente a las poblaciones más susceptibles, como son: niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas enfermas.

Para evitar que ocurran, es importante que las personas que están en contacto con los alimentos conozcan y cumplan las normas de higiene durante su manipulación para garantizar la seguridad de éstos. Nuestro Código Alimentario Argentino, en su reciente modificación del artículo 21, establece la obligatoriedad para el personal de fábricas y comercios de alimentación y en general cualquier persona que entre en contacto con alimentos, de contar con un Carnet de Manipulador de Alimentos emitido por la Autoridad Sanitaria Competente.

Para ello se deberá realizar el curso instructivo de manipulación segura de alimentos que brinde los conocimientos básicos para que la inocuidad de los alimentos no se vea afectada.

En este sentido, INTI, diagramó este curso con el objetivo de difundir, concientizar y/o consolidar la importancia de la aplicación de dichas prácticas durante la elaboración para proporcionar alimentos seguros y alineados a los requerimientos normativos actuales.

Lo más visto

Información en General