Crece la industria láctea de la Escuela Agrotécnica de Valle Fértil: adquirieron una pasteurizadora y una ensachetadora

El equipo envasa 20 sachet de un litro e inicia nuevamente. Los estudiantes trabajan en el nombre y logo de su producción de acuerdo a las normativas vigentes.

15 de junio de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
21ac84da2d16596ae7770f4b74f9c1bd_M

  
En el marco del proyecto "Agregado de valor en origen, nuevas oportunidades para la producción láctea local" los alumnos de la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino de Valle Fértil adquirieron una pasteurizadora y una ensachetadora . El proyector ganador de Créditos Fiscales , patrocinado por la empresa Loma Negra. Estas maquinarias son relevancia, ya que en el mercado no se encuentran estos equipos para mediana y pequeña producciones lácteas

https://www.flickr.com/photos/gobiernodesanjuan/sets/72177720309076343/with/52975633280/

Metodología de uso

La maquinas tiene un dosificador electrónico modeloTP- 100 con sellador de envases y accesorios. Con 2000 envases impresos a color. Un equipo para tratamiento térmico de alimentos modelo TP 30 de procesos htst construido en acero inoxidable

Primero la maquina realiza un procesamiento dosificador automático de un litro, se envasa en el sachet, luego se sella y se lleva a tratamiento térmico de pasteurización a 71 °. Luego se lleva a un recipiente que se encuentra a baja temperatura (-1°), concretando el proceso de choque térmico, finalizando allí el proceso de pasteurizado y ensachetado. La capacidad del tratamiento térmico son 20 litros, es decir 20 sachets por proceso. Una vez terminada esa cantidad se inicia, nuevamente el proceso de ensachetado de acuerdo a la cantidad de ordeñe obtenido.

 Con la maquinaria que recibieron, venian 2000 sachets de prueba. Los estudiantes propusieron a la empresa que provee el equipamiento, es diseñar un logo propio para los próximos sachets, de acuerdo a las condiciones y normativa vigente de Ley de Marcas, el Código Alimentario y de Senasa .

 Cabe aclarar que no toda la producción láctea obtenida en el tambo bovino, se va a destinar a los procesos de ensachetado y pasteurizado. Un porcentaje de leche, seguirá empleándose en procesos de elaboración e industrialización de quesos.

 Mientras que la pasteurizadora de leche para un batch de 20 litros, es modelo PASTLECH-20 FP formado por tanque de recepción de 20 litros con tapa superior, aros portafiltro de lienzo, salida inferior a bomba centrífuga sanitaria, cinco canastos porta sachet, módulo de llenado por tiempo y sellado de sachet, módulo pasteurizador con display de control y app de control a distancia y dos cubas de enfriado. Mesa de 2m x 0,8 m con altura a definir de 0,7 a 1 m, de acero inoxidable (AISI 304) sin ruedas y una tina quesera de250 litros

 Capacidad de producción

Cabe destacar que la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino es una institución de referencia para el sector socio-productivo de Valle Fértil. Además de la formación de los estudiantes, los productores de la zona acceden a capacitaciones y asesoramiento de manera gratuita. La escuela también pone a disposición de la comunidad rural sus maquinarias y comercializa a un precio accesible sus producciones escolares para adquirir insumos que se invierten en la producción que realizan los estudiantes.

 Tambos bovino y caprino

La escuela posee dos tambos propios uno caprino y otro bovino en funcionamiento ininterrumpido, con una producción anual total de unos de 80 mil litros de leche bovina y unos 70 mil caprina. Por cuestiones estrictamente productivas y de autoabastecimiento forrajero , el sector productivo en el establecimiento está en funciones todo el año, el personal y alumnos asisten en periodos de receso de invierno y verano para asegurar así su mantenimiento.

En el sector Industria se realizan actividades prácticas de distintos espacios curriculares vinculados con la producción de alimentos, se elaboran quesos y otros productos lácteos como: yogur, queso untable, dulce de leche, quesos, quesillos, manteca, de manera limitada por el momento ante la falta de equipamiento adecuado para un almacenamiento con refrigeración y condiciones higiénicas establecidas por las normativas alimentarias vigentes.

 Conformación de la escuela

La Escuela Agrotécnica Ejército Argentino, tiene una matrícula de 350 estudiantes, la formación es de Técnicos Especializados en Producción Agropecuaria, con un plan de estudios de 7 años, con doble jornada. Cursan alumnos incluidos con Trastornos del Espectro Autista y una alumna con hipoacusia severa, que afrontan los mismos desafíos y a la vez tienen como el resto una gran oportunidad de inserción laboral, ya que a partir del conocimiento adquirido pueden ser gestores de sus propios emprendimientos productivos. Se desempeñan 118 docentes entre profesores, veterinarios, ingenieros y licenciados especializados en el ámbito agropecuario y carreras afines. También hay 30 trabajadores pertenecientes al personal de Servicios Generales. Actualmente, se encuentra en curso la implementación de la modalidad de Técnico en Alimentos, que generará un gran impacto a nivel social brindando a los estudiantes mayores posibilidades para la continuidad de estudios terciarios y universitarios y una mayor y mejor inserción laboral para quienes se incorporen al mercado laboral.

Lo más visto

Información en General