Se capacitaron 2600 profesionales de salud y se entregó equipamiento para las cinco zonas sanitarias

Alejandra Venerando participó de la entrega de equipamiento para mejorar la atención en los centros de salud y de los certificados de finalización de las diferentes capacitaciones.

10 de junio de 2023 José  Carlos Gómez José Carlos Gómez
16

En sede del Ministerio de Salud, la ministra Alejandra Venerando junto al secretario técnico, Dr. Juan Pablo Pacheco y el resto de autoridades sanitarias hicieron entrega a los referentes de las cinco zonas sanitarias y profesionales de las diversas áreas correspondientes al ministerio elementos de medición antropométrica para el ejercicio de la nutrición. Asimismo, se les otorgaron los certificados de finalización a los cursos “Educación Permanente en Servicios” y “Abordaje Integral a las personas con heridas complejas o de difícil cicatrización y pie diabético”, organizados por la división de Atención Primaria y la división Enfermería.

La ministra Alejandra Venerando agradeció la ardua labor del personal y destacó que más de dos mil seiscientas personas se han capacitado a lo largo de estos dos años: “Desde Salud se brindan todas las herramientas que permitan trabajar de manera preventiva, habla del fortalecimiento de los equipos, de la atención primaria de la salud, del segundo nivel y sobre todo, del gran trabajo articulado que se realiza entre el primero, segundo y tercer nivel de atención. Se traduce en la mejora de la calidad de prestaciones que otorgaremos a nuestros pacientes, permitiendo un acercamiento con la comunidad.”

 
Entrega de equipamiento
En primer lugar, desde la Dirección de Planes y Programas de salud, coordinada por Teresa Laciar, se entregó a los profesionales, elementos de medición antropométrica, los cuales consisten en tensiómetro, balanzas, tallímetros, plicómetros, entre otras herramientas fundamentales para el ejercicio de la profesión.

Por ello, Laciar brindó unas palabras de agradecimiento al equipo de salud: “esto es producto de un trabajo en equipo, cada uno, desde su lugar aporta para no duplicar tareas. Los programas de salud son una herramienta que permiten mejorar la calidad de atención a través de la adquisición de nueva aparatología.”

“Nuestra labor principal es del cuidado de las personas para la detección de patologías en el momento adecuado debido a que la primer puerta entrada para esto es el primer nivel de atención”

 Los mismos, fueron recibidos por especialistas correspondientes a los siguientes centros de salud y hospitales: CAPS José Ruiz, CAPS San Patricio, CAPS Alfonso Barassi, CAPS Baez Laspiur, CAPS Arturo Cabral de la Colina, CAPS Villa Marini, Hospital. Dr. Alejandro Albarracín, Hospital. Dr. Cesar Aguilar, CAPS Campo de batalla, CIC Janssen, CAPS Independencia, Hospital. 25 de mayo, CAPS Bermejo, CAPS Domingo Cejas, CIC San Isidro, CAPS Niquivil, CIC Villa Mercedes, Hospital Dr. José Giordano, CAPS Tierritas, CIC Las Lomitas, Hospital Dr. Jose Giordano, CIC Campo Afuera, CAPS El Rincón, Hospital Perón, CAPS Angualasto, CAPS Tudcum, CAPS Colola, Hospìtal. San Roque, CAPS San Justo, Hospital de Calingasta, CAPS Docentes Sanjuaninos, CAPS La bebida, CAPS San Justo, CIC Ullum, CAPS. Rene Favaloro de Rivadavia sur, Hospital de Barreal, CAPS Dominga Raimundo, CAPS Barrio Aramburu, CAPS Rodriguez Pinto, CAPS Alejandro Royón, CIC Pocito, B° Municipal, B° Chubut, CIC Medano de Oro, CAPS Búbica, CAPS Capitán Lazo, CAPS 12 de octubre, Hospital. Ventura Lloveras, Cap, Cochagual Centro, CAPS. Las Lagunas, CAPS. San Carlos, Micro Hospital, CAPS. Huanacache, CAPS. Pedernal, CAPS. Cienaguita, CAPS. Divisadero, CAPS. Cañada Honda y el equipo de micro gestión del ministerio

Entrega de certificados
Por otro lado, desde la división de Atención Primaria de la salud, dirigida por Gabriela Gutiérrez y en el marco del Plan Estratégico de Salud (PES) San Juan 2030, se continúa con el monitoreo y evaluación de los procesos de calidad en el primer nivel atención, mediante el Instrumento desarrollado para ello; destacándose los Centros de Salud, evaluados en los períodos 2021 y 2022

Recibieron los certificados los siguientes profesionales en nombre de los mencionados centros: María del Valle Agüero perteneciente al CAPS Horacio Grillo; Gerardo Mazza perteneciente a Campo de Batalla; José Cabrera perteneciente al CAPS El Bosque; Iris Castañeda perteneciente a Las Lomitas, Adriana García perteneciente a Rodríguez Pinto, Sabrina Quiroga perteneciente a Rivadavia Norte y Roxana Moreno perteneciente a René Favaloro

“Este instrumento no solo nos mejora los indicadores sino que también, facilita la posibilidad de tener un recurso económico, traducido en material de mejora para la atención y calidad de servicio”, mencionó Alejandra Venerando

Del mismo modo, se formo al personal en el curso Educación Permanente en Salud, para el Primer Nivel de Atención en dónde trataron los mencionados temas: Uso racional de antimicrobiano. Promoción de hábitos saludables. Atención Integral de enfermedades crónicas no transmisibles y Salud en la niñez adolescencia, salud sexual y reproductiva.

Gabriela Gutiérrez resaltó que aproximadamente 1,600 personas participaron en la educación permanente de manera bimodal (presencial – online) durante el año 2022 “el año pasado significó un desafío poder realizar educación permanente de servicio aun así, pudimos completar todo lo planificado durante el año a través de catorce encuentros presenciales y veinte encuentros virtuales”

Recibieron los certificados de Educación permanente en Servicio los jefes de las cinco zonas sanitarias, dirigidas por Miguel Coria en Zona I, Diego Olivares en Zona II, Fernando Balmaceda en Zona III, Walter Antuña en Zona IV e Ivana Garzón en Zona V.

Se entregó los certificados de educación Permanente en Servicios por las áreas participantes: Comité de Antimicrobianos por Rosa Contreras, división de Odontología por Silvia Rosas, enfermedades crónicas no transmisibles por Teresa Laciar, dirección de Materno Infancia por Sandra Merino, división Informática por Jonathan Recio y división Nutrición por Lic. Érica García.

 Continuando con las capacitaciones dictadas para perfeccionar al equipo sanitario, la división de enfermería dicto también el curso anual de abordaje integral a las personas con heridas complejas o de difícil cicatrización y pie diabético

En ese sentido, se capacitaron 269 profesionales de 60 efectores de salud de la provincia, entre ellos:

78% profesionales de enfermería
13% profesionales médicos
9% podólogos, kinesiólogos, radiólogos, farmacéuticos
Con el propósito de Transmitir las ultimas evidencias científicas respecto de esta temática, Unificar criterios para curaciones en todos los niveles de atención del Ministerio de Salud Pública, elaborar un protocolo unificado y oficial, ofrecer más acceso y mejor calidad en la atención de los pacientes vulnerables con heridas complejas y Poner el foco en la inspección y examen de pie de las personas con diabetes para identificar al pie de riesgo

En relación a esto, Gloria Pallarona informó que se capacitaron a 174 profesionales de enfermería pertenecientes a todas las zonas sanitarias de la provincia. También se establecieron consultorios específicos para pie diabético y curaciones avanzadas en algunas zonas.

Recibieron los certificados las disertantes de las capacitaciones: Leticia Sánchez coordinadora de Curaciones avanzadas del Hospital Guillermo Rawson, diplomada en Pie diabético y heridas. Laura Otiñano, medica especialista en Diabetología graduada de la Escuela de la Sociedad Argentina de Diabetes, jefa del programa provincial de diabetes. Viviana Aravena, medica clínica especialista en Diabetología graduada de la Escuela de la Sociedad Argentina de Diabetes. Cecilia Bufaliza, medica clínica especialista en Endocrinología, miembro del equipo del Programa provincial de diabetes.

Finalmente, a fin de brindar herramientas para realizar el control de pie de las personas que padezcan diabetes se entregó monofilamentos recibidos desde el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Nacional de Diabetes, para los equipos capacitados.

Reciben las jefas de Enfermería de las distintas zonas sanitarias.

Zona 1: Lic. Yesica Flores
Zona 2: Lic. José Ariza
Zona 3: Lic. Marina González
Zona 4: Lic. Mariela Arostica
Zona 5: Lic. Barbarita Mondaca

Lo más visto

Información en General