Qué es un Sistema de Retención Infantil y cómo funciona

El Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, refuerza la concientización de los ciudadanos a la hora de movilizarse en vehículos, en esta oportunidad haciendo hincapié en el traslado de los más pequeños.

Servicio Informativo Gobierno de San Juan 13 de mayo de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
c7c1400d6054e13122972b52998b36fa_M

Según estudios del Observatorio Vial de la ANSV, el 8% de las personas fallecidas por siniestros viales son menores de 16 años. En este marco se hace necesario implementar medidas que garanticen la integridad de las infancias durante sus traslados.

Así como se debe cruzar la calle de la mano de un adulto o viajar en los asientos de atrás con la debida sujeción, la movilidad de los niños menores de 10 años tiene una herramienta imprescindible, dado que poseen una estructura ósea y muscular diferente a la de un adulto, y por lo tanto es necesario utilizar elementos extras de seguridad para transportarlos. Esta herramienta son los Sistemas de Retención Infantil (SRI).

Qué son los SRI
Son dispositivos de sujeción homologados por ley, desarrollados para prevenir golpes y lesiones graves durante la movilidad en automóvil de bebés, niñas y niños.

Estos dispositivos están regulados por la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 y el Decreto Reglamentario 779/95 Anexo I, que establecen la obligación del uso de SRI en asiento trasero para menores de 10 años junto con cinturón de seguridad, con los dispositivos homologados por las normas:

IRAM 3680-1 y 3680-2 de Argentina
FMVSS213 de Estados Unidos
NECER44/04 de la Unión Europea.
Qué tipos de SRI existen y cómo elegirlos
Los Sistemas de Retención Infantil se clasifican según edad y peso de los niños:

Grupo 0/0+: El grupo 0 es para niños con peso menor de 10 kilos, en tanto que el grupo 0+ es hasta un peso menor a 13 kilos. En ambos casos es el indicado a utilizar desde el nacimiento.
Grupo 1: indicado para niños de 9 a 18 kilos.
Grupo 2: indicado para niños de 15 a 27 kilos.
Grupo 3: indicado para niños de 22 a 36 kilos.

Lo más visto

Información en General