El destacado rol del área coordinadora del sector sanitario

Con el fin de articular el trabajo entre los diferentes niveles de atención y fortalecer la formación de profesionales, se reconoce la labor de este sector por Día de la Enfermería.

12 de mayo de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
a4521449ac08912f879bfb184b437bc2_L

Perteneciente a la División Enfermería, a cargo de la Lic. Rosa Palma (foto), este sector establecer y coordina líneas de trabajo de enfermería entre las zonas sanitarias, hospitales descentralizados, para facilitar el acceso a la salud en los diferentes niveles de atención y garantizar una gestión de cuidados de calidad.

Asimismo, articula con el personal ECI de los hospitales de segundo y tercer nivel la vigilancia epidemiológica, el control y la prevención de las infecciones hospitalarias y articular con el personal de seguridad de pacientes de los hospitales de segundo y tercer nivel las acciones, procesos, instrumentos y metodología para minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de la salud o mitigar sus consecuencias

Desde el Área de fiscalización y auditoría se integran dos equipos de trabajo: el equipo técnico multidisciplinario que realiza actividades de fiscalización dispuestas por la Dirección de Regulación y Control de Gestión, en ámbito público y privado, tendientes a la obtención de la habilitación otorgada por el Ministerio de Salud Pública para su funcionamiento. En este contexto se fiscalizan clínicas y sanatorios, CAPS, hospitales, geriátricos, ambulancias, empresas de internación domiciliaria, entre otros.

Por otro lado, se cuenta con el equipo técnico interdisciplinario que lleva a cabo las auditorías solicitadas por el Ministerio de Desarrollo Humano al Ministerio de Salud Pública acerca de los pacientes que se encuentran y/o solicitan internación domiciliaria. Se visita al paciente, evaluando su estado higiénico sanitario, así como las condiciones sociales y el hábitat para el desenvolvimiento de las prestaciones solicitadas, confeccionando un informe con las prácticas sugeridas acorde a los módulos de internación domiciliaria establecidos y a la valoración realizada por enfermería del paciente, así como la estimación realizada conjuntamente con Servicios Sociales de las condiciones de la vivienda.

Capacitaciones de enfermería
En lo que respecta al Área Capacitación de Enfermería, tiene base en División Enfermería-Nivel Central, es el nexo entre las áreas de Capacitación de las zonas sanitarias y los hospitales públicos descentralizados. Además, interactúa permanente con los coordinadores de Capacitación en el Programa de Educación Permanente.

Todos los años, en el mes de febrero se articulan y coordinan las prácticas preprofesionales de Estudiantes de Enfermería entre el Ministerio de Salud Pública y los entes formadores tanto universitarios como no universitarios, públicos y privados.

Función importante ya que estas prácticas preprofesionales están incluidas dentro del plan de estudio exigido por las comisiones evaluadoras y por ende se genera la oportunidad de ser un instrumento técnico adecuado para el mejoramiento de la calidad de la carrera, asegurando a los estudiantes una formación de excelencia.

También se articulan las pasantías de formación de profesionales de Enfermería en el ámbito del Ministerio de Salud Pública para que el profesional pueda aumentar sus conocimientos y adquirir habilidades y destrezas específicas en el área donde la realice.

Lo más visto

Información en General