Jáchal ovacionó a Sergio Uñac: “El dictamen señala que  nosotros decíamos la verdad

Ante una multitud y candidatos que llevaron su propia hinchada, el gobernador presentó a quienes aspiran a ser intendentes.

Servicio Informativo Gobierno de San Juan 14 de abril de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
IMG-20230414-WA0001

Ni cabía un alma en el Club Racing de Jáchal. El clima era de fiesta total. La algarabía de los jachalleros era por la noticia que llegaba en la tarde del jueves: la Procuración de la Corte Suprema de Justicia consideró que no corresponde que el máximo tribunal del país opine sobre la candidatura del gobernador Sergio Uñac, confirmando su postulación para un nuevo mandato.

Acompañaron al gobernador, el intendente Miguel Vega, también candidato a diputado departamental; Eduardo Cabello, diputado provincial; Marcelo Yornet, titular del IPV y Cristian Morales, subsecretario de Articulación y Desarrollo Territorial de la Provincia, entre otros. Además de todos los candidatos a intendente.

El gran tema de la tarde fue el dictamen que habilitó a Uñac y fueron sus primeras palabras. “Quiero compartir con ustedes algo íntimo y personal: cuando me subí a la movilidad que me traía a Jáchal, miré mi celular con el dictamen de la Procuradora General de la Nación que decía sencillamente que el ciudadano Sergio Uñac puede ser candidato el 14 de mayo y que a su juicio la Suprema Corte no debía entender en la materia porque corresponde que entiendan los tribunales de la provincia. Esta opinión fundada ratifica que algunos venían mintiendo cuando decían que esta agrupación no podía presentar a este gobernador como candidato”.

“Este dictamen señala que algunos mentían, pero ustedes y nosotros veníamos diciendo la verdad. Es un gran primer paso el que hemos dado en la tarde de hoy, el paso judicial. Pero creo que la política debe resolver sus problemas votando y ejerciendo esa obligación cívica sagrada que tenemos desde hace 40 años los argentinos y los sanjuaninos, el derecho a sufragar”, dijo el mandatario.

Uñac expresó que nadie podrá discutir que siendo él un hombre del interior no se haya acordado del interior de San Juan, porque decir Pocito y decir Jáchal es decir dos departamentos con características parecidas que han aportado a la provincia.

“Por eso cuando cada cosa que traíamos a Jáchal con Miguel sentía que cumplíamos un mandato sagrado de construir la provincia desde el interior hacia la capital, desde Jáchal hacia la capital y a eso nos dedicamos durante más de siete años de gobierno.
Con la ley de Coparticipación municipal decidimos darle autonomía a los intendentes, que fueran ellos con su gente quienes decidieran hacia dónde debía ir la inversión económica y el desarrollo social de los municipios de la provincia. Para algunos era perder poder, para mí era ganar legitimidad al momento de ejercer el cargo con que los sanjuaninos me han honrado”, aseguró Uñac.

También mencionó que desde hace siete años recorre la provincia, pero en los últimos días, visitando cada departamento en modo político, en modo electoral, ha participado en muchos actos, pero no en todos se logró que los candidatos a intendentes participen todos juntos y con absoluto respeto con sus agrupaciones en un mismo acto. “Así se fortalece la democracia y la participación política, felicitaciones por esta muestra de respeto a la democracia”.

Sobre el final, Uñac dijo que sus últimas palabras eran para dejarles un compromiso personal y un pedido particular: el compromiso con los cinco candidatos a intendente de Jáchal es que sigan mirando a la gente a la cara, en las buenas y en las malas.

“Hay que poner la cara, me lo enseñaron desde chico, y Jáchal tiene la pruebas de que cuando las cosas no funcionaban vine a poner la cara, a decir me equivoqué perdón estoy dispuesto a mejorar cada una de las cosas que hice y también cada una de las cosas que sabía que tenía que enderezar. Por eso a cada uno de mis candidatos les pido que sigan así, no pierdan un minuto de tiempo en generar discordia, eso no le sirve a nadie. Acá hay agrupaciones que tienen diferencias, pero son muchas más las coincidencias que nos llevan a pensar que el 14 de mayo el triunfo va a ser de nuestra agrupación Vamos San Juan de quién habla, de alguno de estos candidatos a intendente y de este candidato a diputado”, expresó el gobernador.

Pidió también que esta tarde de fiesta les sirva a todos para cargar las energías necesarias para seguir visitando hasta el último rincón de Jáchal.
“Donde haya un sanjuanino debe haber un Estado presente acercando soluciones, convirtiendo esas necesidades en un derecho, porque habitamos una de las mejores provincias de la República Argentina.
El compromiso era seguir trabajando juntos y el pedido de corazón es que quiero que nos rompamos el lomo para trabajar ahora este triunfo, que esta agrupación y que con este candidato a gobernador construyamos el triunfo que se merece San Juan, que se merece Jáchal”.

*Los candidatos*

En el escenario del Club, el exintendente y candidato a intendente, Jorge Barifusa, dijo que “el mejor ejemplo que estamos dando a la gente es que a pesar de las diferencias que podemos tener estamos todos juntos apostando a que Sergio Uñac siga siendo nuestro gobernador. Es su proyecto lo que San Juan necesita y lo que Jáchal necesita”.

Luego, el candidato a intendente Rodrigo Ferreira señaló que seguirán trabajando sin descanso y militando en las calles “defendiendo este proyecto que desde el año 2015 ha transformado nuestro pueblo en una gran ciudad, por eso vamos por la continuidad de Uñac”.

Matías Espejo, candidato a intendente y actual subsecretario de Medicina Preventiva de la Provincia, aplaudió el clima de fiesta que había en el club.

“Qué linda fiesta en este día tan especial donde la Corte Suprema nos dice que el gobernador puede volver a ser gobernador para darle continuidad a este proceso de transformación. Es un privilegio estar en esta fiesta de la democracia, junto a Uñac somos parte de una generación que estamos convencidos que se puede gestionar y se puede gobernar de otra manera”.

Otro candidato a intendente, Pablo Pérez, puso énfasis en su conocimiento de Jáchal. “Sabemos lo que produce y lo que puede producir Jáchal. Gobernador usted ha hecho muchas viviendas en San Juan y en Jáchal y vamos a seguir haciendo muchas más porque es una demanda constante del vecino. Pero también queremos trabajar para la juventud, para que tengan oportunidades de estudio en el departamento, es mi compromiso y el compromiso de quienes me acompañan. Ahora tenemos una gran oportunidad y estoy seguro que el 14 de mayo vamos a tener un gobernador que se llama Sergio Uñac”, dijo Pérez.

Mientras que Jorge Luis Codorniu, candidato a intendente de Jáchal, dijo que su sueño y el de su equipo es construir una vía de comunicación con la Ciudad de San Juan como la que Jáchal se merece. y seguir trabajando en viviendas y en producción. “Nuestra única meta es gestionar el desarrollo de Jáchal, nadie sobra nadie está de más, tengo la convicción de que Sergio va a ganar este 14 de mayo”, aseguró.

Miguel Vega actual intendente y candidato a diputado provincial departamental, agradeció a Uñac por el apoyo de todos estos años para Jáchal. “Gracias por la nueva ley de coparticipación para los municipios, gracias por este tremendo hospital, gracias por estar al lado de cada jachallero y cada jachallera en los momentos más difíciles, pero también en los buenos momentos. El proyecto de Sergio Uñac es el que ha permitido que San Juan se posicione a nivel nacional y que Jáchal se posicione en San Juan”, señaló Vega.

Antes de ingresar al Club, el gobernador mantuvo un encuentro con periodistas jachalleros y visitó la obra del nuevo Hospital San Roque de Jáchal, que será inaugurado el 28 de abril. Éste será el tercer hospital más grande de la provincia, realizado con fondos de Fideicomiso Minero y Fondos Provinciales.

Lo más visto

Información en General