El gobernador Uñac, en Pachón: culminó el retiro de la escombrera de Cerro Amarillo

El mandatario supervisó las tareas completadas junto al ministro de Minería, Carlos Astudillo.

Servicio Informativo Gobierno de San Juan 04 de abril de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
IMG-20230404-WA0067

El gobernador Sergio Uñac recorrió las instalaciones del proyecto Pachón de Glencore, donde corroboró el cumplimiento de la disposición judicial que obligó a Antofagasta Minerals a retirar una escombrera depositada en suelo argentino, al igual que materiales en desuso producto de su actividad minera.

El mandatario encabezó la comitiva oficial acompañado por el ministro de Minería, Carlos Astudillo; el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Roberto Leuzzi; el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda y el diputado departamental, Mario Romero.

Por parte de Antofagasta Minerals participaron Alejandro Vásquez, gerente general de Producción de Minera Los Pelambres, Marcelo Maccioni; el gerente general de Operaciones Integradas, Mario Ortiz y la superintendenta de Medio Ambiente, Alejandra Neveu, entre otros técnicos y ejecutivos de la empresa. En representación de El Pachón asistieron el gerente de Relaciones Institucionales, Jorge Sausset y el encargado del diseño y ejecución del retiro de la escombrera, Armando Sánchez.

Al término de su recorrida el gobernador Uñac destacó el esfuerzo realizado para dar cumplimiento al compromiso asumido ante las autoridades para el retiro de la escombrera en los plazos establecidos, “ lo que nos permite demostrar que la actividad minera en la Provincia de San Juan se desarrolla en cumplimiento cabal de la legislación vigente y con pleno resguardo del medioambiente. Nos enorgullece que más del 50 % de la inversión minera internacional elija a nuestra provincia por ser un Estado serio, con un absoluto respeto por la ley, una licencia social consolidada, superando los desafíos que se nos han planteado y venciendo los inconvenientes con creatividad y seriedad".

El Plan de Retiro fue dispuesto por resolución judicial el 1 de diciembre del 2017 y dio comienzo formal el 18 de enero del 2018, encontrándose a la fecha cumplido en un 98 %, restando solamente el perfilamiento de la ladera de Cerro Amarillo.

Se trata del movimiento de 41 millones de toneladas de roca estéril de 1,3 km de largo por medio kilómetro de ancho y 50 metros de altura, aproximadamente, que fueron depositadas por Antofagasta Minerals en forma indebida y sin los permisos correspondientes en suelo argentino, dentro del predio concesionado a Glencore en el proyecto El Pachón.

La tarea exigió el incremento de la flota de camiones que, inicialmente, fueron de 140 toneladas, luego de 240 tn y durante el periodo 2021/2022 se fortaleció con la incorporación de cuatro camiones de 340 tn para poder completar la tarea en el tiempo dispuesto por la Justicia.

El Plan de Retiro se constituye en un proceso inédito por su magnitud, e incluyó el monitoreo permanente y en tiempo real por medio de cámaras instaladas en el área de trabajo, bajo la supervisión de Policía Minera de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero de la Provincia; a quienes se sumaron miembros del Ministerio de Ambiente de la Nación y Gendarmería Nacional. Además del retiro de las cubiertas de equipos fuera de ruta y vehículos livianos y del material de roca estéril, el Plan incluyó el destape de cinco lagunas naturales de la zona.

Todos los monitoreos de aguas superficiales y subterráneas arrojaron resultados normales sin ninguna traza de contaminación. En las tareas de monitoreo también participaron técnicos del CIPCAMI y la UNSJ.

La disposición judicial obliga a mantener estos controles por los próximos 5 años.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General