Ambiente inició un nuevo monitoreo en inmediaciones de la plaza 25 de Mayo

Con el objetivo de obtener muestras paramétricas que permitan conocer más detalles de la calidad del aire de San Juan, la Secretaría de Ambiente seleccionó puntos estratégicos para hacer las mediciones.

04 de marzo de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
a1adba8c9e61f02acbfcdc4740f6620e_M

Durante dos semanas, la Secretaría de Estado de Ambiente realizará monitoreos de calidad de aire, en inmediaciones de la plaza 25 de Mayo en la Capital de San Juan.

El objetivo de este trabajo, realizado por técnicos y evaluadores del Observatorio Ambiental San Juan estudiar los principales parámetros ambientales de la provincia de San Juan Con la finalidad de conocer el estado de situación en cuanto a la calidad del aire.

Los resultados de las mediciones son comparados con las Guías de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud y los parámetros establecidos en la Ley Nacional N° 20.284 “Plan de prevención de situaciones críticas de contaminación atmosféricas”.

Los parámetros medidos son: Velocidad del Viento, Temperatura del Aire, Presión Ambiental, Radiación global, Humedad relativa porcentual. También se mide parámetros vinculados a gases como Gases: Monóxido de Nitrógeno (NO), Dióxido de Nitrógeno (NO2), Óxidos de Nitrógeno (NOX), Monóxido de Carbono (CO), Ozono (O3), Dióxido de Azufre (SO2) y Material Particulado respirable de diámetro menor a 2.5 μm (PM-2.5) y respirable de diámetro menor a 10 μm (PM-10)

Hasta mediados de marzo, la estación de monitoreo de calidad de aire compacta transportable homologada por la US-EPA, permanecerá frente a la Plaza 25 de Mayo, para obtener los datos necesarios y posteriormente procesarlos y analizarlos en el Observatorio Ambiental San Juan.

Además del punto estratégico de la plaza, la estación ya estuvo funcionando en la Escuela Provincia de Tucumán, Centro Cívico, 3. Parque Industrial Chimbas, y posteriormente el equipo de la Secretaría hará lo propio en el Parque Industrial Pocito, Esquina Colorada y Plaza de Villa Krause.

Estos sitios fueron seleccionados de manera estratégica por poseer una alta confluencia vehicular o por pertenecer a los polos industriales característicos de la provincia.

Los monitoreos de calidad de aire permitirán analizar los datos y elaborar líneas de base sobre las cuales trabajar en los próximos meses, además de la determinación de políticas de acción acordes a la realidad provincial.

Lo más visto

Información en General