San Juan participó del Consejo Nacional Apícola

La reunión contó con representantes gubernamentales de diferentes provincias que desarrollan esta actividad.

15 de febrero de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
9e1a150f18bf3c6b63d2e9281d87a812_M

Durante la jornada del lunes, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria representado por el director de Desarrollo Agrícola, Ing. Agr. Fabricio Facchin participó de la reunión de representantes gubernamentales del sector apícola.

La misma se realizó en Buenos Aires en las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Esta reunión fue convocada y presidida por el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo con la finalidad de conformar el Consejo Nacional Apícola.

Cada una de las provincias que participó expresó su realidad y la necesidad de los sectores. Otro de los temas tratados fueron las líneas disponibles para el sector como FONDAR, el IDR y el Programa de Fortalecimiento para el sector Apícola, éste último consiste en un fondo rotatorio para las cooperativas y asociaciones representantes del sector.

A su vez, el secretario pidió al Consejo conformado elaborar una propuesta para la descentralización de 100.000 millones de pesos destinados a programas de emergencia frente a la situación hídrica que se vive en todo el país como así también para las necesidades requeridas de cada provincia referidas a la Apicultura.

 En el encuentro también se dialogó sobre el funcionamiento de RENAPA (Registro Nacional de Productores Apícolas) y se acordó en 15 días tener definida la propuesta y realizar la primera reunión del Consejo ya confirmada para el mes de marzo en la provincia de Entre Ríos.

Esto representa un avance importante para el sector apícola provincial que se encuentra en constante crecimiento.

Se destacó la participación de autoridades cómo el subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional Luis Contingiani y la directora de Desarrollo Productivo Regional, Yanina Yalungo.

Números de la apicultura en San Juan
Según datos obtenidos del Registro Nacional de Productores Apícolas se realizó un informe actualizado de la actividad en la provincia. Según esta información, hasta febrero de 2023 San Juan cuenta con 132 productores, 343 apiarios y un total de 13690 colmenas de las cuales 2.576 se utilizan para la polinización.

Esto se traduce en una producción de 127.284 kilos de miely 1.097 kilos de polen.

Lo más visto

Información en General