Dictaron un curso de fibra óptica con financiamiento del Gobierno provincial

El programa CODE, creado por la SECITI, impulsa el conocimiento de nuevas tecnologías a los trabajadores sanjuaninos.

06 de febrero de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
8f73bafc172d4bc49b3de7de8d54bbbd_M

La fibra óptica es el mejor de todos los medios de traslado de información y además el más económico, ya que con un solo cable miles de personas se ven beneficiadas con el sistema de internet

La SECITI junto con el sindicato SOEESIT lanzó en noviembre de 2022 el primer curso de fibra óptica, el cual tuvo una amplia convocatoria.

El curso que se llevó a cabo en las instalaciones del sindicato, fue dictado por profesionales del sector y se dividió en dos etapas. Una, donde se vieron conceptos teóricos sobre la fusión y los avances tecnológicos de internet, empezando por el uso con el cobre hasta el actual, con fibra óptica y la otra etapa fue la práctica.

Uno de los que se recibió el curso fue Francisco Contreras, estudiante de Ingeniera Electrónica, quien explicó que “la fibra óptica no genera problemas con las líneas de alta tensión porque trabaja a través de los pulsos de luz infrarroja y por eso su principal ventaja es la velocidad”.

"Este curso es una herramienta muy buena para desarrollar conocimiento o bien, incursionar en el sector de la fibra", señaló Contreras, quien detalló que en el curso vieron "cuáles son las guías de trasmisión o traslado de información. Entre las físicas existen los cables de cobre, cable coaxial y la fibra óptica; los medios que no están guiados son las antenas de radio o los infrarrojos”.

La fibra tiene varias capas que tienen la función de proteger el núcleo de la temperatura y tensión, un elemento altamente sensible. Contreras asegura que “el pelo de fibra óptica es un poco más grueso que el cabello humano y dentro suyo está el núcleo interno, que es el canal por donde viaja la luz”.

La fibra óptica es lo mejor que puede usarse a la hora de transmitir internet, ya que es económico y súper rentable. Con un solo cable de fibra óptica muchas personas obtienen el servicio de internet. Con la ayuda del material obtenido en el curso, Contreras afirmó que cada pelo de fibra alcanza para darle internet a 64 abonados y considerando que cada cable puede llegar a tener un máximo de 128 pelos, es una multitud de gente la que puede acceder al servicio de internet.

Y continuó, “lo costoso es el mantenimiento de la fibra óptica y el uso de la maquinaria que es precisamente lo que nos enseñaron en este curso”.

En el curso los alumnos aprendieron como se arman los conectores y los cables de fibra, las nomenclaturas, la manipulación de los cables para la utilización de la maquina fusionadora, el protocolo de seguridad, el trabajo de altura en alta o media tensión y el sistema de red eléctrico.

Lo más visto

Información en General