Brindaron detalles del operativo realizado en el Cerro Mercedario

El fiscal Iván Grassi y el Crio. Inspector Diego Morales fueron los encargados de relatar, en primera persona, cómo fue el operativo considerado de alto riesgo en el pico montañoso más alto de San Juan.

03 de febrero de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
71c528a674a47b2c852d119ca5d95b90_M

  
Con la presencia del secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; el secretario relator del Ministerio Público Fiscal, Fernando Rahmé y el jefe de Policía de San Juan, Crio. Gral. Luis Martínez, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la cual se brindaron detalles sobre el operativo de alto riesgo en la Cordillera de los Andes, en el Cerro Mercedario, con el objetivo de recuperar un cuerpo que fuera encontrado por andinistas los últimos días de enero.

 El fiscal de la UFI Delitos Especiales, Iván Grassi, resaltó el éxito del operativo “a partir del profesionalismo y la responsabilidad de todos los actores intervinientes”. Destacó también que “la implementación del Sistema Acusatorio y ese trabajo en conjunto entre la Policía de San Juan y el Ministerio Público se ven reflejados en los resultados”.

Luego explicó cómo el Ministerio Público Fiscal tomó conocimiento del caso a partir de la denuncia, el pasado 24 de enero, de la presencia de un cuerpo por parte de unos andinistas norteamericanos y argentinos, “quienes tomaron la geolocalización y una foto”.

Desde ese momento, relató el fiscal, se puso en marcha el operativo, “armando una comisión especial para proceder al recupero del cuerpo, algo que se hizo el día 28 de enero, es decir cuatro días tras haber tomado conocimiento del hallazgo”.

A posterior, Grassi continuó resaltando el trabajo realizado, manifestando que el día lunes 30 ya se contó con la pericia de la autopsia practicada que determinó que se trataba de una mujer. Ese mismo día “tomamos conocimiento de una familia de Tucumán, que podía ser un familiar suyo”.

 A continuación, fue el comisario inspector Diego Morales, jefe de la Fuerza de Operaciones Especiales, quien describió cómo se realizó el operativo a casi 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en la pared Sur del cerro Mercedario, junto a un equipo de profesionales altamente capacitados integrantes del Grupo Especial GERAS de la Policía de San Juan.

Morales relató cómo fue la planificación y las dos alternativas previstas para el rescate: vía terrestre en mulas o vía aérea, evaluando riesgos y resaltando la tarea de los pilotos del helicóptero de la Provincia “ya que logramos la intervención de manera exitosa”.

Para finalizar, el fiscal Grassi señaló que “en menos de una semana de hallado el cuerpo, contamos ya con el perfil completo de ADN; solamente falta el cotejo”.

Ese cotejo se realizará con una muestra del padre de la ciudadana “Paty” Altamirano. La extracción se llevó a cabo en la jornada de hoy, y están viajando a la provincia dos hermanos de la andinista tucumana desaparecida en 1981 para que puedan reconocer elementos y pertenencias encontradas en la montaña.

Lo más visto
IMG-20240424-WA0049

Pocito lanza programa para jóvenes

José Carlos Gómez
Pocito 24 de abril de 2024

El Municipio de Pocito, a través de la Coordinación de Juventudes, lanzará este jueves 25 de abril el programa “Proyección Joven”, en el Punto Digital de Carpintería a partir de las 18 horas.

Información en General