Dos artistas sanjuaninos becados por SECITI participarán en Flusslab 2023

Se trata de una residencia interdisciplinaria como plataforma de prácticas tradicionales y procesos de innovación que surge con la intención de crear puentes entre Argentina y Alemania.

01 de febrero de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
ac16aa58ccfc349d9fe7e6b086db6162_M

  
La Secretaria de Estado de Ciencia Tecnología e Innovación, Marita Benavente junto a la Coordinadora de Innovación y Creatividad, Mariela Limerutti, recibieron a los ganadores de la beca Flusslab, con quienes mantuvieron una charla sobre el motivo que los llevó a presentarse en la convocatoria y sus trabajos, proyectos y desarrollos en la provincia.

Desde el 2019, la SECITI apoya con becas este programa dirigido a personas de cualquier campo del conocimiento que se interesen por la interdisciplina en STEAM (Ciencia, tecnología, ingeniería, arte, matemática), y que participen de la residencia online y en este caso esta será presencial durante un mes que incluye talleres, hospedaje, media pensión y pasajes. De la convocatoria abierta quedó seleccionada Noelia Ávila con su trabajo de origami y Gustavo Antúnez, conocido en el ambiente visual como Tesaka.

Noelia Avila es diseñadora gráfica (UNSJ), artista, docente y realizadora audiovisual (ENERC). Origamista de vocación, ha impartido clases y exhibido sus obras en diferentes lugares de Argentina, así como en Japón, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Brasil y México.

El origami es una forma de expresión y de explorar la creatividad. Ha participado en proyectos nacionales e internacionales, como el documental “Racing Hearts” (2020) coproducido entre Suecia y Argentina. Actualmente, está trabajando en la post producción de su primer documental. A su vez, también es coordinadora de diversos proyectos de la industria creativa, en los que se encuentran proyectos musicales, radiofónicos, artes visuales y residencias artísticas de teatro, danza y escritura.

"Mi trabajo responde a una exploración, una investigación, una fascinación y un placer por las texturas y detalles que evidencian estados propios de transitoriedad. Las obras - origami, instalaciones, cine y fotografía - transforman, modifican e interfieren en el espacio que habitan; inciden en el cuerpo del espectador que ocupa y percibe el espacio", dijo.

Tesaka, artista visual
 

Se dice que Tesaka nace en la Semana Santa del ‘88, más allá de los Confines del Sur de la Ciudad de Buenos Aires. Realiza estudios astronómicos, electrónicos, audiovisuales y radiales antes de iniciarse en las Artes. Sus obsesivos estudios del cine y el montaje lo condujeron a establecerse como videasta. Tras ciertas hierofanías, su búsqueda se centró principalmente en un acercamiento hacia lo sagrado, utilizando como medio el montaje y la palabra.

Orbis Terrarum es una obra interdisciplinar en donde se manifiesta un mundo metafísico construido conceptualmente, en donde prevalece un sentimiento de lo sagrado. Los vestigios de aquel mundo se nos muestran a través de las narraciones de un personaje explorador, el cual relata sus descubrimientos y experiencias en su recorrido por los biomas por medio de una vieja grabadora. A su vez, realiza un relevamiento de los paisajes y construcciones ancestrales, que se traducen en material videográfico y postales miniatura. A lo largo de su travesía, va realizando anotaciones, tanto en su bitácora como en las cartas. En el cuaderno sigue una cierta cronología de su viaje a través de los tres tiempos del mundo; en las notas epistolares consigue impresiones fragmentarias con un acercamiento poético.

En esta oportunidad Flusslab se realiza entre el 27 de febrero y el 27 de marzo en el Delta, localidad de Tigre, Buenos Aires. Hacia el final de la residencia, los días 24 y 25 de marzo los participantes compartirán sus procesos en una etapa de puertas abiertas.

Además, la muestra viajará a Berlín para que los trabajos de dichos residentes sean expuestos en el salón Borges de la Embajada de Argentina en Berlín programada para octubre de este año.

Durante el encuentro se crean espacios colectivos y comunitarios en donde las exploraciones, los procesos y resultados emergen de las propias interacciones entre los participantes. En un contexto extra-cotidiano la experiencia in situ es contrastada con los recursos técnicos y culturales de los diferentes participantes. Por lo que la experiencia resulta habilitadora para crear, investigar y desarrollar el pensamiento crítico entre las prácticas interdisciplinarias.

Lo más visto

Información en General