Avanza la campaña de lucha contra el Chagas y dengue en Sierras de Rivero

El Programa de Control de Vectores y la Municipalidad de Valle Fértil llegó a las sierras con un amplio operativo de prevención contra estas enfermedades.

30 de enero de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
0cfac8ae8d7337de2df96bc5cf8b668c_M

En el marco del 1° ciclo de la "Campaña de Lucha contra el Chagas y Dengue", el equipo del Programa Provincial Control de Vectores del Ministerio de Salud Pública de San Juan conjuntamente con personal del Centro de Notificación de Vectores de la Municipalidad de Valle Fértil, realizaron por primera vez un importante operativo en Sierras de Rivero.

El mismo comprendió tareas de colocación de números, vigilancia, toma de puntos GPS y estudio serológico por muestreo Trypanosoma cruzi para la comunidad.

El camino de difícil acceso, tipo rural y de alta montaña, al que por su topografía sólo se podía acceder mediante mulas. Los técnicos provinciales: Martin Miranda y Maximiliano Miranda, fueron guiados por baqueanos locales: Kevin Facundo, Wilfredo Riveros y acompañados por dos técnicos municipales: Omar Fernández y César Brizuela.

El personal realizó jornadas intensas y completas de trabajo, en la localidad ubicada a 1.500 metros de altura. Fueron intervenidas un total de 27 Viviendas, con tareas de evaluación, desinsectación y fumigación. Además, se realizó extracción de sangre a los habitantes del lugar para muestra serológica para detección de la enfermedad de Chagas. Se entregó folletería y material informativo en la Escuela Albergue Buenaventura Collado y a la comunidad en general.

Para completar el trabajo se retiraron sensores de oviposturas para la detección de Aedes aegypti en los distintos puntos de Villa San Agustín.

Se destaca el gran compromiso, aporte en la logística y trabajo del personal de la Municipalidad de Valle Fértil a fin de tomar las medidas necesarias para la prevención de las enfermedades de Chagas y dengue, con el fin de mejorar las condiciones de salud de la población.

Lo más visto

Información en General